Educación

Inició en Zacatecas Primer Congreso Internacional de Investigaciones Educativas

 

▪️En la nueva gobernanza estamos comprometidos con crear las condiciones que permitan enfrentar los nuevos retos educativos: Director de Educación Superior
▪️Más de 600 estudiantes y maestros normalistas de todo el estado intercambiarán conocimientos que enriquezcan la práctica docente

Zacatecas, Zac., 23 de febrero de 2023.- Ante más de 600 estudiantes y docentes normalistas de todo el estado, inició el Primer Congreso Internacional de Investigaciones Educativas, en la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” (BENMAC), de la capital zacatecana.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila y de la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, el Director de Educación Superior, Juan José Gómez Sánchez, reiteró la importancia de generar espacios donde se reflexione sobre la educación y que fortalezcan la práctica docente y el nivel académico de las y los estudiantes.

Garantizó que la nueva gobernanza tiene el firme compromiso de crear las condiciones que permitan enfrentar los nuevos retos educativos y facilitar los caminos para lograr una educación de excelencia.

Luego de dar la bienvenida a las y los asistentes, el Director de la BENMAC, José Ángel Cortés Tovar, envió un extensivo agradecimiento a las autoridades de educación en el estado, por coadyuvar en la realización de este tipo de foros, que permiten dialogar y reflexionar acerca de los conocimientos que se generan en todas y cada una de las escuelas formadoras de docentes.

Este primer Congreso Internacional inició con la conferencia magistral “El impacto de los incidentes críticos en la formación y la investigación docente”, impartida por el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Carles Monereo Font.

De igual forma, este viernes y sábado se impartirán las conferencias “Procesos de investigación educativa en la práctica docente” y “Modelos tecno pedagógicos para la innovación y la investigación educativas”, que dictarán los investigadores Rodolfo Cruz Vadillo y Marcos Manuel Ibarra Núñez, de las universidades autónomas de Puebla y Zacatecas, respectivamente.

Antes de comenzar con el Congreso, se firmó un convenio de colaboración entre los directivos de las instituciones formadoras de docentes del estado de Zacatecas, y los representantes de las escuelas normales de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, ubicadas en el Estado de México, con el fin de trabajar juntos en proyectos académicos y culturales.

Estuvieron presentes Guillermo Guerra Mireles, jefe del Departamento de Instituciones Formadoras de Docentes; José Honorio Jiménez Contreras, director del Centro de Actualización del Magisterio (CAM); José Luis Zúñiga Sumarán, director de la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos”, de San Marcos, Loreto; y Juan Manuel Durán Pérez, director de la Escuela Normal Experimental “Salvador Varela Reséndiz”, de Juchipila.

Además, asistieron, José Manuel Lara Pacheco, director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 321; José de Jesús Flemate Medrano, subdirector del Bachillerato General Militarizado (BGM); Jonathan Ranero Barrera, director de la Escuela Normal de Atizapán de Zaragoza, y Susana Hernández Becerril, subdirectora académica de la Escuela Normal de Tlalnepantla, del Estado de México.