Especiales

Huanusco cuenta con 45 millones de pesos para el bienestar y progreso de su población: Gobernador David Monreal

◼ En la demarcación del sur del estado, el mandatario encabezó la Audiencia por la Transformación
◼ Atendió 195 peticiones, entre verbales y escritas, que fueron turnadas a las dependencias para su seguimiento y gestión
◼ Si la Presidenta así lo dispone, el municipio podrá multiplicar cada peso que el municipio aporte para realizar más acciones en favor de las familias, indicó el mandatario
◼ “Estoy empeñado en demostrar mi compromiso de llevar a cabo un gobierno en donde prive la rendición de cuentas, la transparencia y la atención directa e incluyente para lograr una sociedad progresista”, dijo

Huanusco, Zac., 02 de marzo de 2023.- Una perspectiva de gasto y de inversión superior a los 45 millones de pesos en 2023, casi 200 pensiones para personas con discapacidad y 9 millones de pesos para dar otro tipo de atención directa a la problemática de la gente, mismos que se podrían multiplicar con base en el acuerdo alcanzado en la Plenaria Municipalista, son algunos de los anuncios que el Gobernador David Monreal hizo para el bienestar y progreso de Huanusco.

Lo anterior, durante la Audiencia por la Transformación que encabezó en el municipio del sur del estado, cuya densidad poblacional es de las más pequeñas de la entidad y donde se reunió con sus habitantes para atender sus demandas y necesidades más sentidas.

Con el acompañamiento de su Gabinete y de la Alcaldesa de Huanusco, Julieta Isamar Camacho, el mandatario, además, dijo que si la Presidenta así lo dispone, podrá multiplicar cada peso que el municipio aporte para realizar obras de agua potable, drenaje, aulas, domos, carreteras y otras acciones en favor de las familias.

Refirió que Huanusco ya tiene un presupuesto asignado que significará una perspectiva de gasto superior a los 45 millones pesos, de los cuales, 28 millones de pesos serán para la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores que otorga el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de una política social de la Cuarta Transformación que él también comparte e implementa en Zacatecas.

En lo que respecta a la Pensión para las personas con discapacidad que otorgan el Gobierno de México y el de Zacatecas, el mandatario detalló que en Huanusco son 194 las y los beneficiados, con inversión de 4 millones de pesos.

Asimismo, se destinarán este año 500 mil pesos para becas de educación básica, 1 millón de pesos para media superior y para el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro serán 1 millón 800 mil pesos.

Ante esos anuncios, Monreal Ávila dijo a las y los pobladores que su presencia en los municipios obedece a su decisión de llevar a cabo toda una comunión social con el propósito de lograr la unidad de los pueblos y la multiplicación de los pesos para dar solución a mucha de la problemática que padecen las familias.

“Estoy empeñado en demostrar, a través de los hechos, mi compromiso con cada uno de los zacatecanos al llevar a cabo un gobierno en donde prive la rendición de cuentas, la transparencia, la atención directa e incluyente y con apego a los derechos humanos para lograr una sociedad progresista”.

Resultado de ese compromiso, entre las peticiones destacó la de Herminia Robles quien le solicitó su apoyo para ir a Los Ángeles, en Estados Unidos, a visitar a sus hijos, a los que no ve desde hace 23 años. A lo que el Gobernador le dio una respuesta inmediata, pues anunció que se reactivará el programa Corazón de Plata.

Otras solicitudes y respuestas positivas del mandatario fue la pavimentación de carreteras y calles ya que reiteró su decisión de atender toda la red carretera estatal, que está destrozada y fue abandonada durante los últimos años.

También comprometió apoyos para el campo y ganadería (semilla de alfalfa, girasol, avena, equipo y maquinaria, diésel agropecuario), apoyos sociales, para alimentación y vivienda, calentadores solares, mantenimiento de escuelas, temas agrarios sobre certeza jurídica de predios y la renovación de equipos de cómputo en escuelas.

En total, durante la audiencia, el mandatario atendió 195 peticiones, entre orales y escritas, que fueron turnadas a las diferentes dependencias de la administración estatal para su seguimiento y gestión. Asimismo, entregó apoyos funcionales para personas con discapacidad, uniformes y equipamiento a niños que practican futbol.

Cabe señalar que la alcaldesa Julieta Isamar Camacho reconoció que, cada que toca la puerta del Gobierno de Zacatecas para solicitar su respaldo en alguna acción en favor de Huanusco, el mandatario David Monreal le da respuestas positivas, sin importar que se trate de uno de los municipios más pequeños del estado pues sabe que tiene grandes necesidades.

En la Audiencia, estuvieron los secretarios de Educación, Desarrollo Social, Agua y Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Territorial y Vivienda, Obras Públicas, Seguridad Pública, Economía y Salud, Maribel Villalpando, Carlos Zúñiga, Susana Rodríguez, Luis de la Peña, Guillermo Carrillo, Gral. Arturo Medina, Rodrigo Castañeda y Uswaldo Pinedo, respectivamente. Así como la Coordinadora de Planeación, Ruth Angélica Contreras y los directores de Incufidez, Inzace y SEDIF, Javier Núñez, Laura Elvia Bermúdez y Humberto de la Torre, además del Representante del Registro Agrario Nacional (RAN), Francisco Compeán.