AVANZA EL PROCESO DE REGLAMENTACIÓN DE LA NUEVA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

  • Arturo Nahle García da cuenta al Pleno sobre la denuncia penal presentada ante la Fiscalía

Zacatecas, Zac.- El Pleno del Tribunal Superior de Justicia aprobó por unanimidad el nuevo Reglamento Interior del Archivo General del Poder Judicial, con lo cual quedó abrogado el que estuvo vigente desde el 30 de agosto del 2001, con ello se avanza en el proceso de reglamentación de la nueva Ley Orgánica publicada en julio del 2022.

El nuevo reglamento acata las disposiciones tanto de la Ley General de Archivos como de la Ley de Archivos para el Estado de Zacatecas; regula las funciones de los archivos de trámite que existen en los 73 juzgados que operan en todo el Estado, así como las del Archivo provisional, el Archivo definitivo y el Archivo Histórico, este último uno de los más grandes e importantes de Zacatecas.

Por primera vez se regula la producción, organización, acceso, consulta, valoración, disposición y conservación de los archivos electrónicos; se establecen instrumentos de control y consulta archivísticos; se establece la obligatoriedad de elaborar un programa anual de desarrollo archivístico para lo cual se integrará un grupo interdisciplinario que, entre otras tareas, deberá promover la capacitación y cultura archivística.

MAGISTRADO ARTURO NAHLE GARCÍA RINDE CUENTA DE DENUNCIA PENAL QUE PRESENTÓ A TÍTULO PERSONAL.     

En la misma sesión de Pleno, el Magistrado Nahle García, Presidente del TSJEZ, dio cuenta a sus pares de la denuncia penal que presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado el pasado jueves 2 de marzo en contra de diversos funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado por las inconsistencias presentadas en el proyecto denominado, “Ampliación del Palacio de Justicia”, realizadas por empresa constructora Sahara S.A. de C.V. en los años 2017 y 2018. Informó que este miércoles presentará la misma denuncia ante la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado.