Cañón de Juchipila

Mujeres de Lucha, Ejemplo de Vida

Cañón de Juchipila.- El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una jornada que, para muchos, significa rendir homenaje y hacer regalos a las mujeres.
Sin embargo, la fecha celebrada desde hace más de un siglo tiene sus orígenes lejos de las fiestas y los regalos, y está marcada por la lucha, fuertes movimientos de reivindicación política y laboral, huelgas, marchas y persecuciones.

Hoy, la fecha representa una reivindicación mundial por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.
Por ello hoy en Jalpa y la región miles de mujeres siguen una lucha desde sus hogares, llevar el sustento, mantener una familia, ser profesionales, buscar la estabilidad social entre otras luchas que internamente cada mujer tiene que llevar a cabo.

Hoy como por ejemplo doña Mary Ortega quien con 50 años de tradición lucha cada día por llevar el sustento en su hogar, pues la venta de menudo que ella realiza es en Jalpa toda una Tradición, todo un ejemplo de vida.

Sabemos que existen Mujeres que han tenido una lucha de vida, como doña Micaela Macías quien con más de 65 años ha sacado a su familia adelante con el solo comercio de Nopalitos, Temachaca entre otros productos de temporada que el campo nos ofrece y que tiene una vida comercializando en lo que fuera el mercado Morelos de Jalpa, y que hoy día su lucha sigue desde la calle madero de Jalpa.

Doña María de la Luz Lozano hoy es un ejemplo Cultural, pues desde su trinchera lucha por mantener las tradiciones de su comunidad “El Tuitan”, pues ella lucho por la salud de su familia y pidiendo al Santo Santiago ella como ya muchas mujeres en esta comunidad se visten de tastoan para representar estas festividades que día a día se ha fortalecido y siguen preservando la cultura y esencia de los pueblos, como es la festividad de los Tastoanes.

Mientras en un ramo educativo podemos encontrar la trayectoria de la Doctora Jennifer Rentería Coordinadora del Campus UAZ Jalpa por más de 10 años y que además con estudio, desempeño y gran labor ha posicionado a este campus como uno de los mejores de la Universidad Autónoma de Zacatecas y que además es el de mayor matricula en el Estado, como extensión de esta Institución.

Por otro lado, tenemos a las jóvenes políticas como las alcaldesas de Apozol Gabriela Arellano Quezada y a la primer edil de Juchipila la Maestra Rocío Moreno, quienes desde muchos años han seguido una lucha política por mejorar sus municipios, mientras que en Jalpa la sindico municipal y abogada la Lic. Martha Patricia López Meléndez un ejemplo más de superación y lucha social que hoy las ha posicionado como mujeres de lucha política.

En una índole Legal podemos encontrar a la Lic. Juliana Viramontes quien además de ser esposa del actual alcalde de Jalpa Noé Esparza Martínez, ha sido una de las Abogadas con mayor prestigio, pues además de desempeñar una gran labor como parte del Equipo de la Notaria 40 de Jalpa del hoy fallecido Licenciado Rogelio Villareal, su trabajo como abogada la ha distinguido, y hoy su labor como presidenta del DIF municipal la catalogado como una mujer que busca la estabilidad social y el apoyo a las mujeres.

En un nivel más Estatal podemos ver la lucha de Grandes Mujeres que hoy día ocupan de un cargo político de alto nivel, como la Delegada de Programas para el Bienestar la Lic. Verónica Díaz Robles, quien es la representante del Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador en Zacatecas y hoy es catalogada como una de las mujeres con mayor influenza en el Estado y con una gran Responsabilidad, el bienestar social.

Luego Podemos Encontrar a la Exdiputada local Julia Olguín Serna y hoy Subsecretaria de Gobierno del Estado quien desde años atrás a seguido una lucha por la igual de la mujer, pues se desempeñó como Titular de Tránsito a nivel Estado en tiempos del Hoy senador Ricardo Monreal como Gobernador de Zacatecas, Secretaria de Seguridad del Gobernador, Entre otros cargos que para una mujer muchos pensarían que serían un verdadero reto, pues se habla de seguridad.

Entre otras de las mujeres que hoy superan la zona podemos encontrar a las “Mujeres Díaz Cabrera”, Jóvenes empresarias que con esfuerzo, dedicación y el apoyo familiar han sabido sacar adelante comercios y negocios que las posicionan como Mujeres luchadoras, Por un lado tenemos a Mayte Cabrera quien como madre y jefa de Familia ha indicado el camino a sus hijos para juntos poder llevar sus comercios hasta lo que son hoy día, mientras las jóvenes Angelita y Ximena han sabido emprender y administrar negocios que en toda la zona hasta Aguascalientes las posiciona como jóvenes luchadoras.

Hoy las mujeres son uno de los principales pilares de desarrollo social en el Mundo, desempañando un papel de gran importancia, y una lucha en sigue en todo el mundo, aún existen países donde la mujer no tiene voto, solo en reino unido podemos encontrar que dentro de los parlamento estos puestos políticos son ocupados por un 70 por ciento por hombres y solamente un 30 por ciento por mujeres, en México la pluralidad ya es completa dentro de los senadores y diputados, pero en Países como los emiratos Árabes no se les permite mostrar su cuerpo o hablar en público por el simple hecho de ser mujer, la lucha sigue.

Sigue fuerte, sigue luchando hoy no se celebra una fiesta, se lucha por la igualdad.