Nacionales

Avanzamos en la erradicación del acoso sexual en espacios públicos, por una vida libre y sin miedo: Geovanna Bañuelos

El acoso en espacios públicos es una constante en la vida de las mujeres que debe ser erradicado y castigado para garantizar a niñas y mujeres su derecho a transitar y vivir libres y seguras, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos.

Al hablar a favor del dictamen que incorpora la definición de acoso sexual en espacios públicos a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó que la reforma permitirá combatir y erradicar este tipo de violencia estructural.

En tribuna, la legisladora señaló que el mayor deseo de las mujeres es poder salir solas y sin miedo por las calles, ya que lamentablemente la realidad a la que se enfrentan todos los días es aberrante.

De acuerdo con la Encuesta Violencia de Género y Acoso Sexual en México 2022, el 77% de las mexicanas ha sido víctima de acoso sexual en algún momento de su vida.

“La calle es el lugar donde ocurren más agresiones de este tipo, con 62% de incidencia, mientras que 51% sucede en el transporte público, 44% lo sufren en el trabajo y 26% en la escuela”, detalló Geovanna Bañuelos.

Entre las principales situaciones de acoso, a 80% de las mujeres las han molestado o hecho sentir incómodas en el transporte público, 75% han recibido comentarios ofensivos sobre su cuerpo y 71% han sufrido tocamientos sin su consentimiento.

“Esta situación es aberrante. El acoso sexual en espacios públicos es un problema que debemos atender, pues cuando ocurre se afecta la esfera de derechos humanos de las mujeres, limitando su desenvolvimiento en la vida pública”, señaló Geovanna Bañuelos.

Ante esta situación, resaltó que el dictamen que fue aprobado por unanimidad con 100 votos a favor, establece que el acoso sexual en espacios públicos es una forma de violencia que conlleva un abuso de poder respecto de la víctima, sin que medie relación alguna con la persona agresora.

Además, establece que, respecto al acoso sexual en espacios públicos, este se manifiesta a través de una conducta física o verbal de connotación sexual no consentida ejercida sobre una o varias personas, en espacios y medios de transporte públicos, cuya acción representa una vulneración a los derechos humanos.

Hasta hoy, la violencia contra mujeres y niñas, en especial el acoso sexual en el espacio público sigue siendo un problema en gran medida desatendido, por ello, este dictamen abona a garantizar que las mujeres puedan transitar las calles, los parques o cualquier espacio público y puedan regresar a casa sin miedo o inseguridad.

“Construyamos un México donde todas las mujeres se puedan desarrollar en un entorno libre de violencia, seguro y protegido. Les debemos a todas nuestras niñas, adolescentes y mujeres, un país en donde se sientan sin temor de salir a jugar, a salir a la escuela o a salir a la calle a divertirse o de portar cualquier tipo de ropa”, expuso Geovanna Bañuelos.

Nada es justificante para que nos ataquen, acosen y sexualicen. Que retumbe en los muros de este Senado, las mujeres nos queremos libres y sin miedo”, concluyó.