Nacionales

Celebra Geovanna Bañuelos defensa de derechos laborales de adultos mayores y obligación a empresas a contratarlos

  •   70% de los adultos mayores que trabajan, están en la informalidad.

Reformas a la Ley Federal del Trabajo permitirán garantizar los derechos laborales de adultos mayores, al establecer la obligación de las empresas a otorgar a este sector, al menos, el 5% de su planta, afirmó la senadora Geovanna Bañuelos.

Al posicionar a favor del dictamen por el que se reforman los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de derechos laborales para adultos mayores, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) aseguró que los cambios promueven acciones y programas necesarios para generar empleos y trabajos remunerados a las personas de la tercera edad.

“De esta forma se busca que las personas adultas mayores que deseen seguir trabajando puedan ser contratadas y aporten su experiencia y sabiduría en su oficio, profesión, o habilidad”, mencionó.

Asimismo, explicó que se busca otorgar a los adultos mayores un piso mínimo del 5% de la fuerza laboral, en aquellas empresas que cuenten con una planta laboral de 20 trabajadores en adelante.

Lamentablemente, Geovanna Bañuelos recordó que de los 18 millones de adultos mayores que hay en México, el 70% de ellos trabajan en la informalidad. “Dicho de otra manera, son trabajadores sin el reconocimiento de sus derechos laborales y en un escenario de total incertidumbre”.

Y a pesar de que desde 2020 la pensión para adultos mayores es un derecho constitucional, por cuestiones sociales se excluye su participación de la vida pública del país.

“Ante esta situación es necesario replantear la normativa vigente en nuestro derecho para proporcionar y mejorar las herramientas para el pleno ejercicio de los derechos humanos de este sector poblacional”, aseveró.

Geovanna Bañuelos llamó a quitar los prejuicios y estigmas respecto a que una persona adulta mayor no aporta lo mismo que una persona joven. ”Es tiempo de concientizar a la sociedad sobre la importancia y relevancia que tienen en la economía y en la vida cotidiana las y los adultos en plenitud”.

Finalmente, la líder petista enfatizó que el Grupo Parlamentario del Trabajo está plenamente comprometido con la efectiva garantía de los derechos humanos de los adultos mayores y sus derechos laborales sin excluir a ningún sector de nuestro país.

Por unanimidad, se aprobó en lo particular y en lo general el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo en materia de empleo a adultos mayores.