Ambiente Político

Presenta Miguel Varela iniciativa contra desapariciones

Ciudad de México.- El diputado federal Miguel Varela expuso este jueves en el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa con la cual busca disminuir la desaparición de personas y atender efectivamente los casos registrados al día de hoy.

Durante su exposición de motivos, el legislador refirió que tan solo en lo que va del presente sexenio de la administración federal se han presentado más de 100 mil desapariciones en territorio nacional, los cuales cuentan con una impunidad casi del 100 por ciento.

Por lo anterior, dijo, que ante la falta de atención y de respuesta por parte de las autoridades gubernamentales, decidió desarrollar este proyecto con el cual además de reducir la incidencia de este delito, busca fincar responsabilidades a los funcionarios omisos en las tareas de búsqueda.

En su mensaje, el zacatecano reprochó al Gobierno Federal que en México hace falta ser extranjero para que exista una estrategia de búsqueda, refiriéndose al reciente caso de los ciudadanos americanos que fueron localizados en pocos días gracias a la presión del gobierno estadounidense, pues en México, dijo, “nunca hay culpables, ni tampoco se busca lo suficiente a los desaparecidos”.

En la propuesta que presentó, Miguel Varela propuso que, a manera de prevención, se implemente urgentemente un operativo de seguridad permanente en los puntos que ya están identificados como de alto riesgo para la comisión de este y otros delitos, tal es el caso de las carreteras de Zacatecas.

Asimismo, que el plazo para el que se declara la ausencia de personas sea a partir del reporte, se evite la revictimización de las víctimas directas e indirectas y se penalice a los funcionarios que, teniendo la obligación de extinguir todos sus recursos capitales y humanos para llevar a cabo las búsquedas de manera rápida y eficiente sean omisos.