Ambiente Político

Propone Miguel Varela fondo de seguridad permanente a estados y municipios

Ciudad de México.- El Diputado Federal por Zacatecas, Miguel Varela Pinedo, presentó una propuesta ante el pleno de la Cámara de Diputados para crear a partir del próximo año, un fondo permanente de apoyo para estados y municipios en materia de seguridad.

Durante la discusión de la propuesta enviada por el ejecutivo federal en la cual plantea la ampliación del plazo hasta 2028 de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública de carácter civil, el zacatecano presentó una reserva al proyecto en cuestión para que se contemple su adición en la Constitución.

Varela Pinedo propuso que quede establecido que a partir del ejercicio fiscal del 2023, el ejecutivo federal destine al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en el país.

De acuerdo con el panista, este fondo deberá ser utilizado exclusivamente para este fin y la distribución se llevaría a cabo tomando en cuenta además de la población de cada entidad federativa y municipios, la incidencia delictiva reportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cabe mencionar que dicha cifra para la seguridad del país sería adicional a lo ya presupuestado para este rubro en el Presupuesto de Egresos de la Federación y su objetivo sería especialmente el reforzamiento de las corporaciones.

Durante su exposición, Varela Pinedo reprochó a las autoridades federales y estatales que presumen resultados de su estrategia de seguridad, a lo cual, el Diputado refutó evidenciando el número de homicidios que han habido en Zacatecas en los últimos meses y los asaltos sufridos en carreteras del estado.