Especiales

Gobernador David Monreal asiste a la la conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera

  • El mandatario encabezó al contingente zacatecano que acudió a la CDMX para conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera
  • Venimos a respaldar y fortalecer los ideales de justicia social de nuestro Presidente Andrés Manuel, manifestó

CDMX, 18 de marzo de 2023.- El Gobernador David Monreal Ávila acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a la concentración masiva que se realizó en el Zócalo de la CDMX con motivo de la conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, para hacer patente su respaldo y acompañamiento a los ideales de justicia que el mandatario ha puesto en marcha en todo el país.

El Gobernador zacatecano encabezó el contingente de miles de paisanos que recorrió las principales avenidas de la capital del país, acompañado por la Marcha Zacatecas que, a su llegada a la principal plaza pública y corazón de México, la hizo retumbar con sus notas.

El mandatario manifestó su respaldo a los ideales de justicia y a las acciones para mantener la soberanía de la nación que realiza el Presidente Andrés Manuel López Obrador. También reiteró su compromiso de trabajar de la mano con la política social para atender a todos los sectores, ya que no es otra cosa que justicia, al amparo de todo un movimiento que encabeza..

Bajo el lema “Humanismo y rescate de la nación”, el   Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en su mensaje la presencia del contingente de Zacatecas.

Refirió que el General Lázaro Cárdenas no dudó en apoyarse con los de abajo para lograr su transformación; su estrategia se puede resumir en tres acciones, primero entregó la tierra a los campesinos y ayudó a los obreros, luego impulsó su organización y, finalmente, con esa base social, pudo llevar a cabo la expropiación del petróleo y otros bienes de la nación, que Porfirio Díaz había entregado a particulares y, especialmente, a extranjeros.

Hizo un recorrido histórico por los logros que se dieron en el sexenio cardenista, como el reparto agrario y la organización de los obreros. Con la expropiación de las empresas petroleras se empezaron a devolver bienes nacionales y recursos que desde el porfiriato se encontraban en manos de extranjeros.

Esta estrategia no habría podido tener éxito sin las cualidades excepcionales de un hombre noble y justo como el General Lázaro Cárdenas del Río, la política no sólo es racionalidad, también, como otras actividades de la vida, necesita de mística y de convicciones.

Resaltó que no ha existido en México un Presidente tan cercano a los humildes como el General Cárdenas ni tan convencido de la causa de la justicia social.

López Obrador indicó a los jóvenes que quieran dedicarse al oficio de la política que “lo principal es el amor al pueblo”.

Así, el 18 de marzo de 1938 se llevó a cabo la Expropiación Petrolera, una decisión histórica dada por el Gobierno en defensa de su soberanía, reintegrando a su dominio la riqueza petrolera.

El decreto expropiatorio establece en cuatro artículos que pasan a formar parte del patrimonio nacional la maquinaria, las instalaciones y otros muebles e inmuebles de las compañías petroleras extranjeras, a las cuales se les pagaría la indemnización, de conformidad con la Constitución.

Asimismo, el Presidente ponderó que se está garantizando la soberanía petrolera. El año próximo no vamos a comprar petrolíferos en el extranjero, vamos a procesar toda nuestra materia prima, anunció.

López Obrador dijo que sólo con el pueblo, sólo con el apoyo de las mayorías se puede llevar una transformación popular para hacer valer la justicia y enfrentar a los reaccionarios que se oponen a perder privilegios. “No aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las mayorías”.

La Secretaria de Energía, la zacatecana Rocío Nahle García, señaló que la política energética requería de un cambio radical, tal como hiciera hace 85 años el General Lázaro Cárdenas del Río con la Expropiación Petrolera, y eso es justamente lo que se está haciendo desde el Gobierno de México, con una visión nacionalista y soberana, buscando en todo momento la autosuficiencia energética. “El legado que nos dejó el General Cárdenas está cabalmente cuidado”.