Institucionales

TRIJEZ REFRENDA SU COMPROMISO CON LA NO VIOLENCIA Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DE LAS MUJERES

  • Con una actividad simbólica, personal jurisdiccional y administrativo refrendó su compromiso con la no violencia y la protección de los derechos político-electorales de las mujeres.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, personal jurisdiccional y administrativo del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), así como del Instituto Electoral del Estado, asistieron este miércoles a la conferencia denominada “Igualdad de Género”, impartida por la Mtra. Irma Leticia Torres Villa, Docente de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Al inaugurar las actividades, el Magistrado Presidente José Ángel Yuen Reyes señaló que dicha conferencia tenía como propósito sensibilizar al personal y abonar en la deconstrucción de micro-machismos para que, desde el ámbito del máximo órgano jurisdiccional electoral, se continúe impartiendo justicia electoral con perspectiva de género.

En ese sentido, durante la conferencia, la ponente realizó un recorrido histórico por las diferentes etapas del feminismo y resaltó los retos que como sociedad aún enfrentamos a fin de lograr una verdadera igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Asimismo, hizo un llamado a todas las autoridades del Estado para que continúen con la lucha por mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres.

Al concluir la conferencia, a través de una actividad simbólica que consistió en la pinta de un mural, tanto las Magistraturas como las Consejerías Electorales, y el personal jurisdiccional y administrativo de ambas autoridades, plasmaron su compromiso con la igualdad, la no violencia y la protección de los derechos político electorales de las mujeres.

Finalmente, se realizó la conferencia “Procedimiento Sancionador” impartida por el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, Gabriel Sandoval Lara, en dicha conferencia el ponente habló sobre la Ley General de Responsabilidades Administrativas, profundizó sobre las características del procedimiento sancionador administrativo y las impugnaciones relacionadas con dicho juicio.