Cañón de Juchipila

Presas en la Zona en niveles estables

“Aun si no lloviera, se garantizan 2 ciclos agrícolas”; CONAGUA

Cañón De Juchipila.- Como parte de los reportes diarios en los registros de los niveles de las presas en todo el Estado, hoy en la región del cañón de Juchipila, se han garantizado niveles estables en las presas regionales.

La presa del Chique la más grande del Estado y perteneciente al Municipio de Tabasco hoy día cuenta con niveles superiores a los 71 por ciento de su capacidad, garantizando vida y ciclos agrícolas que benefician a los agricultores y ganaderos que se benefician.

Por otro lado la presa Moraleños la más céntrica de la zona y ubicada entre los municipios de Jalpa y Huanusco es la que cuenta hoy día con niveles más altos de las presas en la región con un 74.527 por ciento de su máxima capacidad, destacando la productividad en peces, pues este embalse se ha garantizado por ser uno de los mayores productores de peces para el consumo local, además de seguir garantizando el desarrollo ganadero.

Mientras que la presa con menor porcentaje de su capacidad es la de Julián Adame ubicada en la comunidad de Tayahua en Villanueva Zacatecas, con un 64.07 de su capacidad, sigue garantizando el vital líquido para la zona de los cañones y la región.

Fue propio personal de la CONAGUA a nivel Estado y personal de la JIAPAZ quienes informaron que el agua de las presas en la región y el Estado garantizan hasta dos ciclos agrícolas a pesar de que no pudiera haber lluvias para el Estado.