Institucionales

JIAPAZ, institución que da oportunidades en equidad a hombres y mujeres: Supervisora de Obras

 

▪️Laura Martínez Juárez, arquitecta y maestra en recursos hidráulicos, ha sido testigo de cómo las mujeres han ido ocupando espacios en labores que eran desempeñadas exclusivamente por hombres

Zacatecas, Zac., 28 de marzo de 2023.- Dedicarse a la elaboración de proyectos y la supervisión de obras que permitan llevar agua a los hogares es un orgullo para Laura Martínez Juárez, trabajadora de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

Con 20 años de desempeño profesional en la JIAPAZ, la arquitecta y maestra en recursos hidráulicos ha sido testigo de cómo las mujeres han ido ocupando espacios en labores que eran desempeñadas exclusivamente por hombres.

Recuerda que en sus inicios era la única mujer que desarrollaba trabajo de campo en la Dirección Técnica, pero, de una década para acá, se han incorporado más arquitectas e ingenieras.

Martínez Juárez reconoce que, si bien ha enfrentado algunas actitudes machistas al desarrollar su trabajo con diversas empresas, JIAPAZ es una institución que le ha dado equidad de oportunidades hasta convertirse en la Jefa del Departamento de Supervisión de Obras.

Previamente, laboró en los departamentos de Estudios y Proyectos, y Factibilidades, también de la Dirección Técnica de JIAPAZ, con tal agrado por los temas del agua que abandonó la edificación y el diseño arquitectónico.

Actualmente, se dedica al 100 por ciento a la supervisión de obras, como la perforación de pozos y construcción de nuevas redes de agua potable y alcantarillado, para que miles de familias de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande puedan contar con estos servicios.