Gobierno del Estado

Firman gobiernos de México y Zacatecas convenio de colaboración para uso de sistemas tecnológicos

▪️Recibe Zacatecas uso de SICOCOD y SICOIN
▪️Contribuirá a reforzar el control interno en el Gobierno de Zacatecas, mejorar el trabajo de los comités de control y desempeño institucional
▪️Busca innovar e implementar nuevas herramientas tecnológicas que permitan la simplificación administrativa, bajo estrictos esquemas de control

Ciudad de México, 30 de marzo de 2023.- La Secretaría de la Función Pública del Gobierno de México (SFP) dona al Gobierno de Zacatecas sistemas electrónicos en materia de control interno, con el propósito de continuar el trabajo de manera interinstitucional, atender las problemáticas y desafíos que representan el combate frontal a la corrupción e impunidad.

Lo anterior, gracias a la firma del convenio de colaboración entre Humbelina Elizabeth López Loera, titular de la SFP estatal, y el Secretario de la Función Pública federal, Roberto Salcedo Aquino, cuyo propósito es otorgar la licencia de uso de los sistemas: Comité de Control y Desempeño Institucional (SICOCODI) y Control Interno (SICOIN).

Ello, con el fin de apoyar el fortalecimiento de acciones que propicien el control interno, la conducción de sus actividades, el logro de sus objetivos, metas, programas y proyectos, por lo que el compromiso de Zacatecas es fomentar la implementación de un marco de integridad.

Confiamos en que la firma de este convenio de colaboración contribuya a reforzar el control interno en el Gobierno de Zacatecas, así como a mejorar el trabajo de los comités de control y desempeño institucional, los cuales deben enfocarse prioritariamente a la identificación y mitigación de los riesgos mayores que enfrentan las dependencias de la administración pública, refirió Salcedo Aquino.

El funcionario añadió que, profundizar los esfuerzos para cerrar la puerta de la corrupción, así como detectar y actuar sobre las causas y condiciones que propician este fenómeno, es redituable social y económicamente, con base en el supuesto de que la prevención es preferible a la acción punitiva de carácter administrativo y penal.

Por su parte, López Loera indicó que en la administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila es de suma importancia innovar e implementar nuevas herramientas tecnológicas que permitan la simplificación administrativa, bajo estrictos esquemas de control, que cierren brechas a la corrupción.

El SICOCODI permitirá el cumplimiento de metas y objetivos, agregar valor a la gestión institucional y contribuir a la administración de riesgos.

Asimismo, el SICOIN ayudará en el desarrollo de las evaluaciones internas de manera eficaz y asegurar de forma razonable las metas y objetivos institucionales, generando, con ello, una adecuada rendición de cuentas.

Finalmente, la Secretaria de la Función Pública explicó que los sistemas formarán parte del proceso de control interno, que ya se lleva en el estado, para garantizar resultados óptimos en recursos y el propio comportamiento de quienes se desempeñan en el Poder Ejecutivo.

Durante la firma del convenio también estuvieron presentes Eduardo Gurza Curiel, titular de la Unidad de Auditoría de la Subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción, y José Luis Chávez Delgado, jefe de la Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública, ambos de la Función Pública del Gobierno de México.