Seguridad

Fuerzas de Seguridad desarticulan célula delictiva en sureste de Zacatecas; hay 9 detenidos

▪️Se aseguraron cargadores, cartuchos, probables sustancias ilícitas, vehículos y ponchallantas
▪️En su intento por bloquear carreteras, dañaron 10 vehículos
▪️Tres unidades fueron recuperadas sin daños

Zacatecas, Zac., 30 de marzo de 2023.- En seguimiento a los trabajos de análisis e inteligencia y del trabajo coordinado, las Fuerzas de Seguridad, lograron la detención de nueve probables generadores de violencia en la zona sureste del Estado de Zacatecas.

Como resultado de los diferentes hechos suscitados la tarde del miércoles, el personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Fuerza de Reacción Inmediata (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva, realizó nueve detenciones, dos mujeres y siete hombres. De ellos, cinco son originarios de Zacatecas y cuatro de Durango.

Además, se aseguraron una escopeta hechiza, 13 cargadores, 253 cartuchos y 74 dosis de probables sustancias ilícitas.

De igual forma fue asegurada una cubeta con estrellas metálicas conocidas como poncha llantas, una bolsa con cerca de 30 pipas de cristal, 53 mil 390 pesos, cuya procedencia no pudieron acreditar, y tres vehículos, un Volkswagen Jetta, una camioneta Chevrolet Silverado y una camioneta Mazda B300.

Derivado de estas acciones operativas, los probables integrantes de un grupo delincuencial, lanzaron estrellas metálicas conocidas como poncha llantas e intentaron bloquear vialidades con vehículos incendiados para obstruir la circulación y con ello evitar el arribo de más elementos de las corporaciones y contener el trabajo de las fuerzas de seguridad, sin que lograran su objetivo, pues se actuó de inmediato.

En su intento por obstruir las vialidades, fueron dañados en total 10 vehículos. Cabe mencionar que fueron recuperados tres vehículos más, que pretendían usar para bloquear, y los cuales no presentaban daños.

Por lo antes señalado, los detenidos y el aseguramiento de cargadores, cartuchos, vehículos y demás objetos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Con acciones contundentes, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad trabaja para hacerle frente a quienes se dedican a dañar la seguridad y la tranquilidad de las familias, avanzando con paso firme en la pacificación de Zacatecas.