Cañón de Juchipila

“El nopal, la nueva joya de la corona en la zona sur de Zacatecas: producción aumenta un 20%”

Cañón de Juchipila.- En los últimos años, la producción de nopal en la zona sur de Zacatecas ha aumentado significativamente, convirtiéndose en una de las principales fuentes de ingresos para los agricultores locales.

Según datos proporcionados por la Secretaría del Campo del estado, la producción de nopal en la región ha aumentado en un 20% en comparación con el año pasado. Esto se debe a la implementación de nuevas tecnologías y prácticas agrícolas que han mejorado la calidad del cultivo y aumentado su rendimiento.

Los agricultores locales como los de San Bernardo, Chalchisco en Jalpa, han encontrado en el nopal una alternativa rentable para diversificar su producción, ya que es una planta que requiere poco mantenimiento y es resistente a las condiciones climáticas adversas. Además, la demanda del nopal ha aumentado en los últimos años, tanto en el mercado nacional como internacional, lo que ha generado una mayor demanda y mejores precios para los productores locales.

En este sentido, el gobierno local ha implementado programas de apoyo y financiamiento para los agricultores, con el fin de fomentar el desarrollo del cultivo de nopal en la región y mejorar la economía local.

El aumento en la producción de nopal en la zona sur de Zacatecas es una muestra del potencial de la región y de la importancia de apoyar a los agricultores locales para el desarrollo económico sostenible de la zona.