Educación

Alista Cecytez al representativo zacatecano rumbo al Festival Nacional Académico 2023

▪ Estudiantes ganadores de la pasada edición del Festival compartieron experiencias con el nuevo representativo que buscará refrendar el primer lugar en Acapulco, Guerrero

Zacatecas, Zac., 02 de abril de 2023.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) alistó a la delegación que representará a Zacatecas en el Festival Nacional Académico 2023, a realizarse en Acapulco, Guerrero; además, celebró y reconoció su dedicación y esfuerzo.

Julio César Ortiz Fuentes, director general del Cecytez, resaltó el compromiso con el aprendizaje y la pasión por la excelencia académica que cada integrante del representativo demostró durante las etapas estatales, y les externó el permanente acompañamiento de la administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, para que sigan explorando su potencial y continúen creciendo como estudiantes y personas, abonando a una sociedad de bienestar y progreso.

La delegación zacatecana está compuesta por 15 jóvenes que buscarán el primer lugar nacional en las áreas de Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales, Humanidades y Comunicación, divididas todas en tres niveles; asistiendo respectivamente en cada área, para el nivel 1, Alfredo Herrera, del centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de La Concepción; del municipio de Loreto, Valeria Amaya del Emsad Santa Ana (Pinos); así como Mariana Díaz, Itzel Martínez y Estefanía Martínez del Plantel Tlaltenango.

Para el nivel 2, el representativo estará compuesto por Armando García y Annely Castañeda del Plantel Tlaltenango; Gemma Castañeda del Emsad La Laguna (Francisco R. Murguía); Lesli Uribe del Emsad El Nigromante (Pinos) y Estela Castañeda del Emsad La Concepción.

Finalmente, el nivel 3 estará integrado por Perla Márquez y Yulisa Mendoza del Plantel Tlantenango; Yareli Carranza del Emsad Espíritu Santo (Pinos); Raúl Sánchez del Emsad Chupaderos (Villa de Cos) y Betzaida García del Plantel El Molino (Jerez).

El esfuerzo de este grupo de estudiantes fue celebrado con un desayuno, complementado con un panel de experiencias, integrado por las alumnas Alejandra González Ceh y Guadalupe Martínez Hernández, además del alumno Luis Manuel de la Fuente, estudiantes ganadores de la pasada edición nacional del Festival, quienes compartieron sus vivencias con el nuevo representativo.

El acto cerró con la charla “Habilidades para la Vida”, impartida Carlos Alberto García Chávez y José Antonio Carrillo, del área de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

La etapa nacional del Festival Académico 2023 se realizará del 26 al 28 de abril en la ciudad de Acapulco, Guerrero.