Cultura

Con talleres y narración oral inician actividades los foros infantiles del Festival Cultural Zacatecas 2023

▪ A desarrollarse 2 al 9 de abril, en las plazuelas 450 y Francisco Goitia, de la ciudad de Zacatecas

Zacatecas, Zac, 02 de abril de 2023.- Con el objetivo de fomentar la convivencia familiar y comunitaria a través del arte, como elemento de cohesión social y el fomento de valores, iniciaron con talleres artísticos y narración oral los foros infantiles del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2023, en las plazuelas 450 y Francisco Goitia del centro de la capital zacatecana.

Los talleres se realizan bajo la organización del Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y el apoyo y colaboración de la Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, y el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas (Zigzag).

La Plazuela 450 se convertirá del 2 al 9 de abril en un espacio para la expresión artística y la creatividad de niñas, niños y adolescentes de Zacatecas, a través de diversas disciplinas artísticas, como el taller de fibras naturales “Colores del Semidesierto”, impartido por Felipe Gallegos Montes, donde los pequeños podrán experimentar, con diferentes materiales y técnicas, la creación de piezas únicas e inspiradas en la naturaleza.

También se llevará a cabo el taller “Gráfica utilitaria”, donde los niños podrán crear diseños gráficos en diferentes objetos. Además, se realizarán los talleres “Intervención Mural Arte por la Paz”, dirigido por Catherine Zúñiga; “Entre máscaras nos vemos”, que será impartido por Mónica Velázquez, y talleres del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas, Zigzag, como “Caja de Luz y Arte” y “Teseleados”, que exploran la intersección entre la ciencia y el arte.

Finalmente, los talleres de “Cartonería y Arte Wixárica”, dirigidos por Susana Díaz Camacho y Apolonia González, que permitirán descubrir la rica tradición artesanal de México y crear piezas únicas. Este Foro Infantil, del FCZ 2023, promueve el desarrollo de habilidades y talentos artísticos en los niños y jóvenes de Zacatecas, y busca fomentar valores a través del arte y la cultura.

Más tarde, este domingo, la Plazuela Goitia fue el escenario del espectáculo de narración oral para la primera infancia titulado “Cuentos de una Nube”, presentado por Elsa Verónica Guizar Gomez, como parte del Foro Infantil, en esta sede, del FCZ 2023.

En este espectáculo se relataron tres historias a través de los ojos de una pequeña, traviesa y curiosa nube, quien busca a alguien con quien compartir lo que ha visto desde lo alto.

El espectáculo estuvo basado en el juego y el canto, y tuvo como objetivo estimular la motricidad y la imaginación de los niños, así como generar un espacio de sana dispersión, tanto para ellos como para sus cuidadores adultos.

Después se presentó el grupo de música Puro Canto, Puro Cuento, quien ofreció el espectáculo infantil “Artemio En-Torno del Agua”, cuyo objetivo es el de fomentar la conciencia sobre el uso del agua, el cuidado del ambiente y los beneficios del no-consumismo.

Para lograrlo, la agrupación, dirigida por Violeta Durán Ortiz y Rodolfo González Martínez, utilizó música, historias y títeres para interactuar con el público infantil y concientizarlos sobre la importancia del cuidado del agua.

Los niños y niñas se identificaron rápidamente con cada uno de los personajes y sus situaciones, retos, miedos y triunfos que viven en la actualidad. La propuesta artística de Puro Canto, Puro Cuento, resultó en una experiencia educativa y divertida para toda la familia.