Gobierno del Estado

Concreta Gobierno de Zacatecas convenios de promoción e inversión para el destino durante Tianguis Turístico

▪ Estrecha Secturz lazos con empresas como ETN, IBTM Américas, Asicotur, hoteles Camino Real y Misión
▪ Acuerdan convenio de colaboración los estados de: Aguascalientes, Coahuila, Durango y Zacatecas

Zacatecas, Zac, 3 de abril de 2023.- A través de la Secretaría de Turismo (Secturz), el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, realizó la firma de convenios con estados vecinos, empresas y asociaciones civiles nacionales e internacionales para la promoción del destino.

Como resultado de la participación de Zacatecas en la edición 47 del Tianguis Turístico, se obtuvo la firma de convenios con las empresas Camino Real, Hoteles Misión y la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) Nacional, esta última con los seis Pueblos Mágicos de la entidad.

Se concretó la colaboración con los estados vecinos de Aguascalientes, Coahuila, Durango y Zacatecas para la promoción regional de las actividades que se realicen en cada una de las entidades, a través de las Secretarías de Turismo.

Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo, precisó que, durante las reuniones de las y los integrantes de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), se revisaron temas de seguridad, ocupación, promoción de los destinos y el fortalecimiento de los eventos de cada estado a nivel nacional.

Comentó que se concretaron cerca de 600 citas de negocios con hoteles, turoperadores, DMC (organizadores de eventos), agencias mayoristas y agencias de relaciones públicas para la promoción de Zacatecas a nivel nacional e internacional.

También se estrecharon lazos corporativos para mejorar los servicios que ofrece el destino a turistas, visitantes y locales, con empresas como ETN, IBTM Américas y con la Asociación Internacional para la Cooperación Turística (Asicotur), quien invitó a Zacatecas a ser socio para la realización de proyectos en materia turística.

El funcionario destacó el acercamiento que se tuvo con medios de comunicación especializados en viajes y turismo para la promoción del destino en plataformas regionales, nacionales y de diferentes países que se dieron cita en el tianguis.

Asimismo, detalló la presentación del programa general que se efectuó en el evento turístico más importante de México y de América latina sobre el Festival Cultural Zacatecas 2023.

En el pabellón de Zacatecas se ofreció una muestra gastronómica y mezcalera con ocho catas y en la que más de 4 mil personas disfrutaron de las bebidas; asimismo, cerca de 5 mil personas tuvieron la oportunidad de saborear los típicos platillos del estado.

Zacatecas tuvo participación en el Festival Turístico ubicado en Paseo de la Reforma, en donde los seis Pueblos Mágicos, artesanos, mezcaleros y productores de vino ofrecieron sus mercancías a las y los visitantes de este evento.

La actriz zacatecana Susana González estuvo como invitada de honor en el estand de Zacatecas para la promoción de su tierra, a través de medios de comunicación y sus redes sociales, invitando a sus seguidores y fans a que visiten la entidad durante la presente temporada de vacaciones.

Y como resultado del tianguis, el pasado fin de semana visitaron la entidad medios de comunicación internacionales y agencias de viaje mayoristas y minoristas, con el objetivo de mostrar los atractivos, las experiencias y los productos turísticos con los que cuenta el destino.

Acompañaron al Secretario de Turismo durante la Conferencia por la Transformación, Estela Cárdenas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Zacatecas; Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas; Laila Villasuso Sabag, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Zacatecas, así como Esther Oralia Félix Estrada, subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Secretaria de Turismo.