Gobierno del Estado

En vacaciones de Semana Santa ¡Denúncialo ya!

  • Invita SFP a la población zacatecana a reportar cualquier vehículo oficial del Poder Ejecutivo del cual se haga mal uso
  • Puede ciudadanía hacer su reporte a través del Sistema de Denuncia Ciudadana (SIDEC) o redes sociales de la SFP

Zacatecas, Zac., 4 de abril de 2023.- El Gobierno de Zacatecas, por medio de la Secretaría de la Función Pública (SFP), durante las vacaciones de Semana Santa lleva a cabo el operativo ¡Denúncialo ya!, con el objetivo de coadyuvar con la sociedad para vigilar que las y los servidores públicos no hagan mal uso del parque vehicular oficial.

De forma permanente, la SFP verifica que no se haga uso erróneo de los vehículos gubernamentales que circulan en el estado, e intensifica la verificación en periodos vacacionales, puentes y días inhábiles.

Una participación fundamental son los reportes ciudadanos, ya que con ellos el operativo tiene una mayor efectividad, por lo que, desde la SFP, se hace una constante invitación a la población zacatecana a reportar cualquier vehículo oficial del Gobierno estatal que esté fuera de la ley.

Para ello, se ponen a disposición de la ciudadanía diferentes medios para realizar reportes, como: la plataforma https://sidec.zacatecas.gob.mx/, el teléfono 800 LLÁMANOS (5526266) y el correo electrónico atencionciudadanazac.sfp@gmail.com

Asimismo, la red estatal de buzones, instalada en cada dependencia del Gobierno de Zacatecas, presidencias municipales y centros de salud y las redes sociales de la SFP en Facebook Secretaría de la Función Pública Zacatecas o Twitter @SFP_Zac.

Es necesario mostrar evidencia fotográfica, número económico o de placa y datos como lugar, hora y fecha en el que fue visto el vehículo, para así realizar correctamente la denuncia.

Al tener los datos mencionados anteriormente, la SFP podrá actuar conforme a lo establecido por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que marca que, en caso de que el correctivo no sea grave, la sanción puede ir desde una amonestación, pasando por suspensión de un día a tres meses, hasta la inhabilitación de tres meses a un año.

Por otro lado, si la falta es grave, es decir, por uso particular, el infractor puede ser acreedor a una suspensión de tres meses a un año o la inhabilitación de uno a 10 años.

Es importante señalar que las actividades administrativas no se detienen, por lo cual las dependencias que necesiten usar vehículos oficiales deben informarlo a la SFP mediante un oficio de comisión.

Quedan exentos de dichas disposiciones las unidades motrices de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de las corporaciones policiales, a menos que se le dé uso particular y/o se encuentren quebrantando la ley.

De esta manera, el Gobierno de Zacatecas cumple con las normas y disposiciones establecidas en materia de conservación, uso y destino de los bienes muebles, activos y recursos materiales, con lo que brinda bienestar y progreso para la ciudadanía.