Juchipila

Se realizó con éxito en Juchipila el tradicional “pares o nones”

Juchipila, Zacatecas.- La presidente municipal, María del Rocío Moreno Sánchez, junto con algunos miembros de su gabinete, participaron en el tradicional juego de “Pares o Nones” como parte de las festividades de Semana Santa en este municipio del sur de Zacatecas. La dinámica se llevó a cabo en el hermoso “Jardincito” del Templo de San Francisco de Asís, donde niños, jóvenes, adultos y visitantes disfrutaron de la tradición local de intercambiar chicles usando la expresión “pares o nones”.

Este juego es muy popular en la región y se trata de un intercambio de chicles en el que el participante debe adivinar si la cantidad de chicles en su mano es un número par o impar. Si acierta, puede quedarse con los chicles, pero si pierde, debe entregarlos al otro jugador.

La alcaldesa destacó la importancia de mantener vivas las tradiciones y la cultura local y señaló que el gobierno municipal está comprometido en preservarlas y promoverlas. La participación de la comunidad en este tipo de actividades es fundamental para mantenerlas vigentes y para que las nuevas generaciones las conozcan y las aprecien.

Con esta actividad, el gobierno de Juchipila busca fomentar la convivencia familiar y comunitaria, así como destacar la riqueza cultural del municipio. Además, esta tradición es una forma divertida y única de unir a la comunidad y de pasar un buen rato durante las festividades de Semana Santa.