Jalpa

Celebran Aniversario del Fusilamiento del General Brigadier José Isabel Robles En Jalpa

Jalpa, Zacatecas – En un acto solemne durante la mañana de este lunes, el alcalde Noé Guadalupe Esparza Martínez, acompañado de su esposa la presidenta Honorifica del DIF municipal Juliana Viramontes, así como algunos regidores y directivos del ayuntamiento, rindieron honores en la que fuera la casa del General Brigadier José Isabel Robles en la entidad, con motivo del aniversario de su fusilamiento.

El Cronista del Municipio el maestro Héctor Pascual Gómez Soto, quien estuvo presente en el evento, describió la vida y muerte del General Robles, notable personaje de Jalpa. Nacido el 26 de diciembre de 1891 en esta localidad, Robles se unió a las filas constitucionalistas y operó en la región limítrofe entre la Comarca Lagunera, Durango y Zacatecas. Participó en el frustrado ataque a Torreón a mediados de 1913 como jefe independiente, y luego se unió a la División del Norte villista, participando en la batalla de Chihuahua en noviembre de 1913.

Sin embargo, en 1916, Robles desconoció nuevamente a Carranza y fue capturado poco después de su rebelión, encontrándose enajenado de sus facultades mentales. Fue fusilado en el Campo Marte de la Ciudad de Oaxaca el 2 de abril de 1917.

El alcalde Noé Guadalupe Esparza Martínez expresó durante el evento que este tipo de conmemoraciones garantizaban el conocimiento en la historia y la cultura de Jalpa y su gente. El General Robles, a pesar de su controvertida participación en la Revolución Mexicana, es recordado como un destacado personaje jalpense, cuya vida y legado son dignos de ser honrados en la memoria colectiva de la comunidad.

El aniversario del fusilamiento del General Brigadier José Isabel Robles en Jalpa es un momento importante para reflexionar sobre la historia y los personajes que han dejado su huella en la cultura y la educación de la localidad. Este tipo de eventos resaltan la importancia de preservar y difundir el patrimonio histórico y cultural de Jalpa y mantener viva la memoria de aquellos que han contribuido a su desarrollo.