Jalpa

Arrancó Anoche la Semana Cultural en Jalpa

Jalpa, Zacatecas.- En un emotivo acto inaugural, anoche se dio inicio a la XXVII Semana Cultural en Jalpa, dedicada al Profesor Arturo Reyes Viramontes, una destacada figura jalpense que dejó un legado en la cultura y educación local. El evento tuvo lugar en un ambiente familiar, en el que la comunidad se reunió para celebrar y honrar a aquellos que han contribuido al desarrollo cultural de la región.

En el acto inaugural, destacó la presencia del alcalde Noé Gpe. Esparza Martínez, su esposa Juliana Viramontes, el tesorero Municipal Armando Ruiz, el director de Cultura Salvador Ibarra y el regidor Alfredo Javier Reyes Salazar.

Uno de los momentos más destacados de la inauguración fue la mención especial al Profesor José Bautista, otro jalpense reconocido por su labor en pro de la cultura. Bautista, conocido por su amor a las artes, ha dejado una huella en la comunidad.

La Semana Cultural de Jalpa, que se lleva a cabo tradicionalmente durante la semana de Pascua, es conocida por la programación de actividades que abarcan diversas expresiones artísticas.
En esta ocasión, la parte escénica cobró especial relevancia con la participación del Grupo de Laura Ibarra y su grupo “Conceptos”, que brindaron un buen espectáculo, deleitando a los asistentes con su talento y pasión por la música y la danza.

Además, como parte de las celebraciones de la Semana Cultural, tuvo lugar la tradicional Quema de Judas, una actividad que forma parte de la cultura local y que siempre genera expectación entre los asistentes. Esta tradición, que se lleva a cabo como una representación simbólica de la lucha entre el bien y el mal, es un momento de unión y alegría para la comunidad de Jalpa, que se suma con entusiasmo a las festividades.

Cabe destacar que la Semana Cultural también tiene un enfoque en el reconocimiento y homenaje a figuras destacadas de Jalpa, como el Profesor Arturo Reyes Viramontes, el Profesor José Bautista y otros que se irán mencionando conforme se desarrolle la semana, todos hombres y mujeres quienes han dejado una profunda huella en la historia cultural de la región. A través de estas actividades, se busca promover la valoración de la cultura local y el legado de aquellos que han dedicado parte de su vida a su promoción y difusión.

La XXVII Semana Cultural en Jalpa promete ser una semana con actividades culturales y artísticas, en la que la comunidad se reunirá para celebrar y honrar la riqueza cultural de la región.