Nacionales

A propuesta de Geovanna Bañuelos se incluye el proceso de adopción en el nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares

Geovanna Bañuelos celebra la aprobación por unanimidad, con 114 votos a favor, de la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual, a propuesta de la senadora por Zacatecas, contempla un proceso de adopción más ágil y expedito que prioriza el interés superior de la niñez.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo explicó que su propuesta plantea que el Estado mexicano reconozca que la adopción es de interés público, ya que se constituye como un mecanismo para crear un vínculo de parentesco equiparable al vínculo consanguíneo, con el fin de restituir y garantizar el derecho de la niñez a vivir en familia.

Y establecía que, una vez iniciado el procedimiento de adopción, la persona juzgadora velará por que las actuaciones judiciales en todo momento sean continuas, evitando la inactividad procesal.

Geovanna Bañuelos recordó que derivado de la pandemia, en México, entre 2020 y 2021, 244 mil menores de edad perdieron a sus padres, madres, abuelos o quienes custodiaban de ellos. Lo que, sin duda, repercutió en su estado emocional, físico y social.

Pero también existen huérfanos derivados de la ola de violencia. De 2018 a 2021, más de 5 mil niñas y niños han quedado huérfanos por el incremento de feminicidios en México.

“Lo anterior, nos obliga a reflexionar que toda niña, niño y adolescente tienen derecho a vivir en familia, donde logren un desarrollo pleno y un ambiente de comprensión y amor. La adopción emerge como una posibilidad para restituir este derecho”, señaló.

La legisladora por Zacatecas también destacó que la expedición de este Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares marcará un hito en el sistema de impartición de justicia en todo el territorio nacional, pues casi un millón 500 mil procesos que son instaurados a nivel nacional corresponden a estas dos materias. Así mismo, la justicia será más expedita, ya que siete de diez de los asuntos judiciales son civiles y familiares.

Además de homologar los procedimientos a nivel nacional, con la finalidad de robustecer, unificar y agilizar el sistema de impartición de justicia en todo el país, así como de brindar a las personas justiciables una mayor seguridad y certidumbre jurídica en los procedimientos del orden civil y familiar.

De tal forma que este código tendrá ejes rectores como la dirección procesal, lealtad procesal, oralidad, perspectiva de género y publicidad, solo por mencionar algunos.