Legislatura

Tomando decisiones: Diputadas y diputados revisan solicitud de destitución de un funcionario público municipal

 

  • Poder Legislativo solicita al Ejecutivo espacios en la programación de radio y televisión del SIZART.
  • Asamblea autoriza a comisiones legislativas, requerir a la ASE iniciar una auditoría integral de carácter financiera, administrativa y de desempeño a la Secretaría de Educación.
  • Llamado a la CDHEZ para que refuerce la supervisión en la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas.
  • Son presentadas 7 iniciativas durante la sesión ordinaria del día, las cuales fueron turnadas para su estudio y dictamen a comisiones.

 

 

Lectura de oficio recibido

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Estado, Enrique Manuel Laviada Cirerol, hizo del conocimiento de las y los diputados asistentes, de la solicitud de declaración de procedencia para separar de su cargo a un funcionario púbico de carácter municipal. El asunto fue turnado a la Comisión Legislativa de Jurisdiccional para su estudio y dictamen.

 

APROBACIONES

 

Espacio para el Poder Legislativo en programación de SIZART

Las y los integrantes de esta Soberanía Popular, aprobaron de manera unánime exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno del SIZART, instruya a su Director incluir a la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas en la programación diaria o semanal, de espacios radiofónicos y de televisión, en los que observando la normatividad propia del SIZART, las diputadas y diputados presenten a la ciudadanía, los avances de la agenda legislativa común, los resultados que en lo individual tengan de su gestión como procuradores del pueblo en sus respectivos distritos electorales locales, como integrantes de comisiones de dictamen y en  general sobre el ejercicio de la representación popular desde la máxima tribuna del Estado, en comisiones, en la investigación y en los distintos ejercicios de consulta pública.

 

En el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política en voz del diputado Enrique Laviada Cirerol, se puntualiza que en los espacios de radio y televisión del SIZART, a los cuales ya había tenido acceso el Poder Legislativo, las diputadas y diputados en invariable respeto a las audiencias, mediante líneas abiertas y sin censura o limitación alguna, aceptan cuestionamientos, preguntas, planteamientos y aún críticas sobre su actuar como servidores públicos, lo cual es sano para una convivencia democrática y, a la vez, retroalimentación ciudadana para optimizar el quehacer legislativo en un ejercicio permanente de parlamento abierto.

 

Durante la discusión en lo general, los diputados Ernesto González Romo y Xerardo Ramírez Muñoz, hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del punto de acuerdo.

 

Proceso de auditoría integral a la Secretaría de Educación

Con 16 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el punto de acuerdo presentado por la diputada Priscila Benítez Sánchez mediante el cual se requiere a esta LXIV Legislatura del Estado, se autorice que las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Hacienda y Fortalecimiento Municipal, requieran que a través de la Auditoria Superior del Estado, se inicie un riguroso proceso de auditoría integral de carácter financiera, administrativa y de desempeño a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Zacatecas.

 

La diputada Benítez Sánchez detalló en tribuna situaciones presentadas en la Secretaría de Educación que definió como, “una evidentemente, mal e ineficiente manejo tanto en su administración, de su patrimonio y sus finanzas, que afecta a los trabajadores y sus familias e impacta negativamente en la administración pública estatal”, por lo que consideró necesario, se decrete de forma urgente y como parte de un ejercicio democrático, de rendición de cuentas, y considerando el contexto de inseguridad que vive el estado, la instauración de una auditoría integral de carácter financiera, administrativa y desempeño a la Secretaria de Educación Pública del Gobierno del Estado de Zacatecas.

 

Mejorar supervisión en el centro de detención del INM en Zacatecas

En pro de abonar a una migración ordenada y segura, y con el fin de hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos, y salvaguardar en todo momento la integridad de los migrantes que transitan por Zacatecas, el Pleno aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el grupo parlamentario del PRI, en voz del diputado José Juan Estrada Hernández, por el que la LXIV Legislatura exhorta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que refuerce la supervisión en la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas.

 

El legislador con representación migrante, José Juan Estrada, aseguró es de gran interés para las y los diputados promoventes, que se cuente con una estación migratoria de calidad en nuestra entidad, que opere bajo las medidas de seguridad requeridas, que sea muy cuidadosa en la verificación de su capacidad, que refuerce las medidas de prevención de cualquier incidente que atente contra la integridad de los migrantes que ahí albergan, y sobre todo que brinde certeza con la correcta operatividad de dicha institución.

 

  INICIATIVAS

 

Licencias de Paternidad

La diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera presentó en conjunto con el diputado Nieves Medellín, una iniciativa que plantea reformar el artículo 54 Bis de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, a fin de otorgar a los padres 14 días laborales con goce de sueldo por el nacimiento de sus hijos o por adopción, y será irrenunciable.

 

Contempla además, que en caso del fallecimiento de la madre durante el nacimiento se otorgará una licencia de paternidad por 45 días laborales con goce de sueldo, mientras que por pérdida natural del embrión o feto el permiso será por 5 días naturales. Sentenció la diputada Miranda Herrera, que las licencias de paternidad pueden transformar las dinámicas de cuidado y fomentar mayor participación de mujeres en el mercado laboral.

 

Educación financiera en los planes y programas de estudio desde el nivel básico

En su oportunidad, la diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo planteó a la Asamblea, adiciones en la Ley de Educación del Estado, para reforzar e incorporar realmente la educación financiera a los planes y programas de estudio desde el nivel básico, ya que, según dijo, “nuestra manera de percibir y ejercer la economía tiene que transitar hacia la denominada economía humanista y no quedarnos varados en una que obedece exclusivamente a las matemáticas y a la consecuente frialdad estadística”.

 

Recalcó la legisladora, es necesario educar a la población de manera oportuna para que dé un lugar prioritario al buen manejo de sus finanzas, otorgándole así las herramientas necesarias para lograr enfrentar los retos que presenta un mundo cada día más complejo.

 

Incremento en penas por delito de abigeato

La diputada Ana Luisa del Muro García, en conjunto con el diputado Xerardo Ramírez, presentó una iniciativa que busca actualizar el Código Penal local, a efecto de que el delito de abigeato y sus equiparables sean sancionados acorde a los daños y perjuicios que se causen a los ciudadanos que se dedican a la actividad ganadera en todas sus modalidades tanto de crianza, comercio y venta de productos cárnicos.

 

En la iniciativa se propone que a quien incurriera en este delito se le impondrá prisión de dos a siete años y multa de 200 a 300 cuotas cuando el valor de estos elementos no exceda de las 450 cuotas; y de 4 a 12 años de prisión y multa de hasta 350 cuotas, cuando el valor exceda de 500 cuotas. Señalan en la exposición de motivos, que en la actualidad nuestro Código Penal contempla penalidades diferenciadas entre el delito de abigeato y sus conductas equiparables, como es el caso de la comercialización de pieles y carne provenientes de animales que han sido robados tanto de los campos como de establos o cuando se encuentran en tránsito de un lugar a otro.

 

Ley de Ferias del Estado de Zacatecas

Con el objetivo de regular la planeación, organización, funcionamiento, desarrollo y ejecución del gasto de las ferias en el estado de Zacatecas, ya sean de carácter nacional, regional o municipal, el diputado Gerardo Pinedo Santa Cruz propuso ante sus homólogos, una Ley de Ferias para el Estado de Zacatecas.

 

La iniciativa está encaminada a dotar de certeza jurídica el actuar en la organización de eventos feriales, procurando que dichas festividades continúen siendo un referente social, regional y cultural que redunde en crecimiento económico, fomento al turismo y preservación de las tradiciones que hasta la fecha se han consolidado.

 

Inclusión de grupos vulnerables a servicios básicos de asistencia social

En voz del diputado Herminio Briones Oliva, el grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa que busca adicionar la Ley de Asistencia Social del Estado de Zacatecas, a fin de integrar entre los servicios básicos de asistencia social la atención integral a personas con cáncer, la promoción del bienestar y atención de las personas en condición de desplazadas, y la promoción de derechos humanos y la atención integral de las personas migrantes retornadas y repatriadas, en situación de vulnerabilidad.

 

Argumentó el diputado Briones Oliva, que en un sentido de responsabilidad y buscando que se otorgue un apoyo y soporte a las personas que se encuentren en las condiciones y situaciones mencionadas con anterioridad, la iniciativa propuesta se constituye como la puerta de acceso a diversos derechos para las personas con cáncer, en condición de desplazadas y migrantes retornadas y repatriadas, mismas que por el momento no cuentan con el respaldo necesario por parte de las instituciones gubernamentales para enfrentar las situaciones complejas por las que atraviesan.

Reformas a la Ley del Servicio Civil

Por su parte, la diputada Maribel Galván Jiménez dio a conocer la iniciativa de reformas a la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, por la que se propone un plazo de quince días hábiles para que las entidades públicas den contestación a demandas formulada por trabajadores, de la misma forma, se propone que el citado término pueda aumentarse en razón del domicilio de la entidad pública demandada y atendiendo a los medios de transporte y vías de comunicación existentes, de manera similar a las previsiones contenidas en el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Zacatecas.

 

Además, plantea incluir en la Ley del Servicio Civil los procedimientos de insumisión al arbitraje y el no acatamiento de la sentencia, toda vez que ha sido una práctica común, principalmente en los municipios, que los trabajadores de confianza designados por una administración específica pretendan permanecer en su cargo, lo que impide a las nuevas autoridades la designación de personal para el desempeño de actividades de tal naturaleza.

 

Apoyo en la firma de instrumentos notariales

Acorde con los tratados internacionales donde se expresa que las personas con alguna discapacidad y las personas mayores deben de contar con apoyos que les sean suficientes para la toma de decisiones, siempre velando por no violentar su independencia y autonomía, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz propuso de manera conjunta con la diputada Ana Luisa del Muro García, reformar la Ley del Notariado para el Estado de Zacatecas, para que cualquier persona en esta situación pueda ser apoyada en los tramites que lleve a cabo en estas instancias.

 

Lo anterior, señaló el diputado Xerardo Ramírez, es en atención de lo que en reiteradas ocasiones ha señalado la Organización de Estados Americanos en donde se reafirma la obligatoriedad de los Estados hacia el reconocimiento pleno y sin excepciones del derecho al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, y que para garantizarlo se debe adoptar un sistema de apoyos para la toma de decisiones como son diversas herramientas e instrumentos tecnológicos que permitan el acceso a este derecho; de igual manera la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, también establece la necesidad de reconocer y respetar el derecho de las personas mayores a la capacidad jurídica, así como al acceso a medidas de apoyo para su ejercicio con las respectivas salvaguardas jurídicas en la realización de cualquier trámite ya sea administrativo o jurídico.

En el apartado de asuntos generales participaron los diputados José Luis Figueroa Rangel,  José Juan Estrada Hernández y Xerardo Ramírez Muñoz.

Al concluir los trabajos del día, el presidente de la mesa directiva diputado José Juan Estrada Hernández, citó a las y los diputados para el próximo miércoles 19 de abril a las 10:00 horas para la siguiente sesión.