Legislatura

Demanda Paloma Sánchez que Segalmex compre maíz y trigo de Sinaloa a 7 y 8 mil pesos, como lo exigen los productores del estado

• Sin un precio justo por su trabajo, los productores de ese estado van a salir perdiendo

Palacio Legislativo, 19-04-2023 (Notilegis).- La diputada federal Paloma Sánchez Ramos (PRI) expresó su respaldo a los productores del campo de Sinaloa que han anunciado una marcha para exigir al gobierno se les paguen 7 mil pesos por tonelada de maíz, y demandó que se les otorgue un precio justo, porque su trabajo favorece la soberanía alimentaria de México.

Asimismo, la legisladora señaló en un comunicado que hay recursos suficientes en el Gobierno Federal para que se les compre también a los productores de trigo, el cual consideró que debe adquirirse por lo menos en 8 mil pesos por tonelada.

La diputada federal por Sinaloa expuso que el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) tiene que comprometerse a comprar maíz y trigo del campo de la entidad, porque sin ese apoyo los productores no tendrán ganancias aseguradas por su trabajo y se pone en riesgo un aumento de precio a la canasta básica.

“No es posible que Segalmex se haya dado el lujo de perder 15 mil millones de pesos por corrupción, pero no pueda retribuir el esfuerzo de los productores sinaloenses”, destacó, al recordar que el organismo está señalado por un desfalco multimillonario que todavía no se aclara.

“Hay recursos suficientes para garantizar los 7 mil pesos por tonelada de maíz y los 8 mil por el trigo. Estamos a días de que empiece la cosecha y los precios de los granos han estado muy castigados; los apoyos deberían ser mayores porque el tipo de cambio no favorece las ganancias en este momento. Si no se garantiza un buen precio, los productores van a salir perdiendo”, dijo.

Adicionalmente, Sánchez Ramos advirtió que también tienen que regresar los apoyos de compra de semilla, seguros agropecuarios y de fomento a la producción, así como ampliar el catálogo de los precios de garantía para sorgo, trigo y tomate, como lo ha propuesto ya en dos ocasiones desde el Pleno de la Cámara de Diputados.

“Sin el trabajo de los productores de Sinaloa no hay seguridad alimentaria para México. El compromiso del gobierno debe ser pagar el precio de referencia justo, que reconozca el trabajo de quienes ponen comida en nuestra mesa todos los días”, finalizó.