Legislatura

REALIZA AMALIA GARCÍA FORO: LOS CUIDADOS EN UN ESTADO DE BIENESTAR PARA PROTEGER A LAS PERSONAS Y GARANTIZAR DESARROLLO HUMANO

• La legisladora zacatecana llamó a generar las condiciones para construir un Estado Cuidador

• En el foro participan la Secretaría de Bienestar, INMUJERES, ONU Mujeres, Oxfam México, el Instituto Simone de Beauvoir, la fundación Friedrich Ebert y organismos estatales

Ciudad de México.- Amalia García Medina, diputada federal de Movimiento Ciudadano, organizó el foro: Los Cuidados en un Estado de Bienestar con el objetivo de construir un Estado cuidador que garantice la protección de las personas en las diferentes etapas de su vida y el desarrollo humano.

“Este foro es muy relevante para la Cámara de Diputados y para la comisión de Bienestar porque permitirá analizar, aportar y contribuir en la construcción de una gran política pública en materia de cuidados que ponga en el centro todos los derechos de la población”, manifestó la ex gobernadora de Zacatecas.

Por ello, agradeció la presencia y participación activa de la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel y de Secretarias y Secretarios del Bienestar y de Desarrollo Social de distintos estados del país, pues “establecer una política nacional de cuidados requiere de la voluntad del Gobierno Federal y de los Estados de la República”.

Como parte de los objetivos de este foro está el encontrar elementos que articulen y armonicen las políticas públicas, los programas, estrategias y acciones que contribuyan al desarrollo social y a la creación de un auténtico estado de bienestar, donde se coordinen de manera transversal sectores como la educación, el trabajo, la salud y la seguridad social.

Actualmente el sistema de bienestar mexicano se encuentra fragmentado por la multiplicación de programas y la baja coordinación entre subsistemas, problemas que han perpetuado las desigualdades sociales.

Por lo tanto, se debe considerar que los cuidados comprenden todas las actividades que aseguren la reproducción de la vida, lo que implica el cuidado de los cuerpos, la educación y la formación de las personas, el sostenimiento de vínculos sociales, el apoyo sicológico, el acompañamiento emocional y el mantenimiento de los espacios y bienes domésticos.

Amalia García expresó que el trabajo de los cuidados sigue invisibilizado, subestimado y desatendido por el diseño de programas y políticas económicas y sociales. Aunado a ello, la responsabilidad de los cuidados recae principalmente sobre las mujeres, ya sean niñas, adolescentes, adultas y de la tercera edad sin recibir pago alguno por ello.

La legisladora zacatecana estableció que es muy necesario considerar al trabajo de cuidado como un elemento indispensable para ajustar el Estado de Bienestar a los nuevos riesgos sociales. El desarrollo de políticas públicas especializadas en el ámbito de los cuidados deben ser el núcleo en torno al cual giren las decisiones y estrategias de atención a las personas.

El foro que organiza Amalia García ayudará a construir en México una política de cuidados como elemento articulador de los esfuerzos, hasta ahora aislados, de los subsistemas de salud, educación, trabajo y seguridad social.

En este encuentro participan, además de la anfitriona Amalia García, la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, Ana Karina Rojo Pimentel, Presidenta de la Comisión de Bienestar; Julieta Kristal Vences, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y las también diputadas: Angélica Peña Martínez, Héctor Chávez Ruíz, Rodrígo Fuentes Ávila, Ana Teresa Orozco y los diputados: Pablo Amílcar Sandoval, Héctor Chávez, Rodrigo Fuentes

También participarán Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Clara Brugada Molina, Alcaldesa de Iztapalapa; y representantes de diferentes instancias como la Fundación Friedrich Ebert; el Centro de Estudios Espinoza Yglesias; el Instituto Simone de Beauvoir; Oxfam México; ONU Mujeres; entre otras organizaciones civiles.