Institucionales

INE y TSE de Costa Rica celebran intercambio en materia de fiscalización e identificación biométrica

 

  • Fortalecer la revisión del ejercicio del gasto en campañas contribuirá a mejores resultados para la ciudadanía y los actores políticos: Miguel Ángel Patiño
  • La ciudadanía tiene derecho a saber quiénes están detrás de una propuesta político-partidaria: Gustavo Román Jacobo

Con el objetivo de dar a conocer los mecanismos para identificar los gastos de campaña de partidos políticos en redes sociales digitales, implementados por el Instituto Nacional Electoral (INE), éste imparte la pasantía sobre fiscalización de campañas en redes sociales para funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica.

En el marco del inicio de las actividades, a nombre de la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, el Encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto, Miguel Ángel Patiño Arroyo, dio la bienvenida a las y los participantes en la pasantía.

Patiño recordó que la fiscalización es importante en cualquier sistema político, entre otras cuestiones, “porque se ejercen recursos que deben ser destinados para los usos y formas que las leyes mandatan. Por ende, fortalecer la revisión del ejercicio del gasto, contribuirá a mejores resultados para la ciudadanía y los actores políticos en cualquier Estado”.

En la sede del Instituto, el Encargado de la Secretaría Ejecutiva aseguró que la ejecución de acciones de fiscalización -especialmente durante los períodos electorales- orientadas a monitorear las plataformas de redes sociales como Facebook y otras, sobre todo en las últimas campañas, implica un reto de alto impacto para las autoridades electorales.

Ante el Director General de Estrategia y Gestión Política-Institucional del TSE de Costa Rica, Gustavo Román Jacobo, Patiño Arroyo destacó que es de suma importancia conocer los mecanismos que ha implementado el INE en el tema y, en su caso, los retos a los que se han enfrentado en la Unidad Técnica de Fiscalización.

“Estoy seguro de que esta pasantía será una más de las próximas que habremos de gestionar para seguir contribuyendo a la consolidación de figuras y mecanismos que se han implementado en los procesos electorales, así como para la consolidación de la democracia en nuestro continente”, confió el funcionario.

Conocer y rastrear cómo se comportan las candidaturas y quienes son electos, derecho de la ciudadanía

Durante el mensaje introductorio sobre el propósito de la misión de Costa Rica en México, Gustavo Román Jacobo agradeció la larga saga de cooperación horizontal entre el TSE y el INE. “Hemos crecido y aprendido juntos”.

El Director General de Estrategia y Gestión Política-Institucional del TSE de Costa Rica sostuvo que “la ciudadanía tiene derecho a saber quiénes están detrás de una propuesta político-partidaria, impulsándola económicamente y también tienen derecho a conocer y rastrear cómo se comportan los cargos electos”, una vez que llegan al poder.

Además, explicó que esta institución solicitó este espacio respecto a dos temas principales: el primero, la incorporación de mecanismos informáticos para facilitar la administración electoral y el acompañamiento de los partidos políticos, específicamente en cuanto a las aplicaciones de reconocimiento biométrico para la identificación de los militantes partidarios y, en segundo término, el monitoreo y fiscalización en redes sociales.

Esta pasantía que se lleva a cabo los días 18 y 19 de abril es organizada por la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI) y el Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral (CICIE).

La sesión de bienvenida fue moderada por el Encargado del despacho de la Coordinación de Asuntos Internacionales del INE, Rafael Riva Palacio Galimberti y durante estos dos días participarán funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, del Registro Federal de Electores y de la Unidad Técnica de Fiscalización.