Fresnillo

TESTIFICA Y FIRMA SAÚL MONREAL PACTO DE PUEBLOS ORIGINARIOS

 

  • “Es momento de cerrar filas, de retomar nuestras tradiciones”, declara el presidente de El Mineral

 

 Fresnillo, Zac.- El Centro Cultural Ágora “José González Echeverría” fue escenario para que este miércoles 19 de abril se firmara el llamado “Pacto de Anáhuac” con pueblos originarios zacatecanos. Con este acto, Fresnillo se convierte en el primer municipio del estado de Zacatecas que respalda abiertamente la revalorización de estas comunidades.

Ante representantes de 68 pueblos indígenas que hablan 11 lenguas prehispánicas y 364 dialectos, el presidente de El Mineral, Saúl Monreal Ávila, recalcó la necesidad de ponderar la riqueza cultural que en el municipio dejan los wixárikas, tepehuanos y otros grupos de comunidades originarias.

“Estoy convencido de que si retomamos estos valores, si hacemos vigente este pacto, daremos muy buenos resultados. La riqueza pluriétnica es cultural y artística. Todos tenemos nuestro origen y nuestra historia, y debemos enseñar a las y los jóvenes a amarla”, declaró.

Monreal Ávila se comprometió a dar seguimiento a las acciones que abonan a la preservación y difusión de las culturas de pueblos originarios. “Es momento de cerrar filas, de retomar nuestras tradiciones para continuar promoviendo la regeneración del tejido social en nuestro Fresnillo”, recalcó. La doctora Fabiola Poblano, presidenta del Pacto de Anáhuac, dijo sentirse “contenta en el corazón” por esta buena disposición de quien gobierna El Mineral.

El pacto fue firmado por Saúl Monreal Ávila, la propia doctora Poblano, el líder originario Ituriel Moctezuma, el gobernador pluriétnico Abraham Toledo y la gobernadora pluriétnica Sandra Andrade. Engloba a los pueblos cholultecas, otomíes, nahuas, toltecas, popolocas, chichimecas, xochimilcas, matlatzincas, tecpanecas, mexicas, entre otros.