Gobierno del Estado

Divulgarán la Ciencia, Tecnología e Innovación con acciones conjuntas Cozcyt y Ayuntamiento de Guadalupe

▪️Firman convenio Director General del Cozcyt, Hamurabi Gamboa, y la Síndica María de la Luz Muñoz
▪️El acuerdo de colaboración permitirá beneficiar a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato del municipio, con actividades gratuitas en el Zigzag y la Dirección de Difusión y Divulgación de la Ciencia
▪️Al evento asistieron alumnos de las primarias Víctor Rosales y Severo Cosío, quienes posteriormente realizaron un recorrido por el Zigzag

Zacatecas, Zac., 26 de abril de 2023.- Con el propósito de fomentar las vocaciones científicas y beneficiar al estudiantado de escuelas públicas de educación básica, el Gobierno que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) signó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guadalupe, que beneficiará a la niñez y juventud con actividades gratuitas del Zigzag y con los programas Ciencia Itinerante y Ruta de la Educación.

En representación del Cozcyt, el acuerdo fue signado por el Director General, Hamurabi Gamboa; la titular del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag, Atenea Morales; y el Director de Difusión y Divulgación de la Ciencia, Luis Miguel Zapata. En tanto, por la Presidencia Municipal de Guadalupe lo firmaron la Síndica María de la Luz Muñoz; y la Secretaria del Bienestar Social, Diana Elizabeth Galaviz.

La colaboración institucional permitirá que los estudiantes de escuelas públicas de educación básica, durante el 2023 y de acuerdo a los periodos de clases, sean beneficiados con talleres y recorridos gratuitos al Zigzag, con el fin de coadyuvar a la formación académica y desarrollo integral.

Además, a través de la Dirección de Difusión y Divulgación de la Ciencia, que encabeza Luis Miguel Zapata, el Cozcyt brindará a las escuelas de educación secundaria y media superior actividades del Programa Ciencia Itinerante e impartirá talleres para la divulgación de la ciencia, con el fin de promover en la juventud las vocaciones en las ciencias, ingenierías y tecnología.

Asimismo, a través del Programa Ruta de la Educación, el Cozcyt efectuará dos visitas al mes a instituciones educativas de Guadalupe, para aproximar a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) a un promedio de 120 alumnos, con la impartición de talleres en temas de química, física, impresión 3D, geografía y cine científico.

Al acto de firma de convenio acudieron funcionarios y regidores del Ayuntamiento y grupos de las primarias Víctor Rosales y Severo Cosío, menores que de parte de la Presidencia Municipal recibieron un kit de innovación y balones de fútbol; en tanto que por parte del Cozcyt se les obsequió una vista al Zigzag. El ambiente festivo fue la característica de este primer recorrido resultado del convenio de colaboración.