Sin categoríaSociedad y Política

Interpone PAN recursos contra “corcholatas” de Morena por actos anticipados de campaña

 

Acusan también falta de transparencia en el financiamiento de la publicidad

Zacatecas.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Zacatecas presentó una serie de recursos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) en contra de la campaña de publicidad anticipada que realizan los aspirantes de Morena al gobierno.

La presidenta del PAN en el estado, Verónica Alamillo, acusó que los pretendientes por el partido oficial han adelantado al menos tres años su campaña, al iniciar desde mediados de 2021 con su posicionamiento a través de la renta de espectaculares, la pinta de bardas y la colocación de lonas y calcas, lo anterior, por encima de la Ley electoral.

“Hemos presentado quejas ante el INE e IEEZ, porque en Zacatecas hemos detectado más de 1 mil bardas tan solo de una corcholata. Si eso hacen ahora, ¿Qué podemos esperar después?, por eso pedimos al INE una contabilidad de las mismas para ampliar el expediente”, expresó.

En ese mismo sentido, Alamillo cuestionó a los aspirantes que se publicitan, pues además de adelantarse al proceso electoral que marca la Ley, no están informando de dónde se obtienen los recursos para llevar a cabo las campañas de tal magnitud, recordando que todos son funcionaros públicos, situación que provoca suspicacia.

“La ciudadanía también merece saber de dónde salen los recursos o quién está financiando sus campañas, por mencionar tan solo un ejemplo, cada espectacular cuesta más de 15 o 20 mil pesos y los hay en todo el país. La gente quiere estar segura de que no está pagando impuestos para financiar campañas anticipadas hasta por tres años”, concluyó.

Por su parte, el coordinador jurídico del Comité Directivo Estatal del PAN, Gerardo Acosta, informó que hasta el momento han sido seis los recursos que han presentado por diversas conductas, siendo la más reiterada el fraude a la Ley y se espera con ello al menos, la fiscalización de los actos.

De igual manera, Ricardo Flores Suárez, Secretario de Fortalecimiento Interno e Identidad detalló que existe un grupo de ciudadanos en todos los municipios que se encuentran observando las conductas ilícitas en el tema, razón por lo cual señaló “no vamos a dejar que hagan lo que quieran con la Ley”.