Institucionales

LA CDHEZ PARTICIPÓ EN EL “CONGRESO NACIONAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES” DE LA FMOPDH

La Dra. Maricela Dimas Reveles, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) participó en el “Congreso Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes”, convocada por la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH).

Dimas Reveles dio a conocer que el encuentro entre las y los Ombudsperson del país, se realizó con la finalidad de fortalecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes ejerciendo su derecho a la participación, incidiendo a través de sus propuestas y recomendaciones.

La Dra. Maricela Dimas explicó que este Congreso fue un espacio donde se discutieron las coincidencias, retos y buenas prácticas en materia de niñez y adolescencia, por lo que las y los defensores de los derechos humanos asumieron el compromiso de proteger y defender los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en el país.

La Presidenta de la CDHEZ estuvo presente en las conferencias y mesas temáticas, así como en la tribuna integrada por niñas, niños y adolescentes, misma que fue representada por diversos grupos como niñas y niños con discapacidad, pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, así como integrantes de padres o madres desaparecidos y migrantes.

Cabe destacar que este evento realizado en Bahía de Banderas, Nayarit, tuvo la anfitrionía del Mtro. Maximino Muñoz de la Cruz, Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit (CDDHN), donde se realizaron dinámicas para analizar las problemáticas que viven nuestras infancias.

Como parte de este evento se analizaron y compartieron las mejores prácticas de los estados en favor de niñas niños y adolescentes, tratando temas sobre el cuidado del planeta, seguridad, educación, derecho a la vida digna, no discriminación, uso de nuevas tecnologías y salud, entre otros.