Cañón de JuchipilaNotas Relevantes

“Más allá de los superhéroes: cómo garantizar los derechos de los niños en el Día del Niño”

Cañón de Juchipila.- Reflexionar sobre la necesidad de que la celebración del Día del Niño vaya más allá de un día festivo y se convierta en un compromiso constante por parte de las autoridades y la sociedad en general para garantizar el bienestar y los derechos de la infancia, debería ser una constante.

Hoy es necesario abordar el tema sobre la importancia de que los niños tengan acceso a espacios de recreo y actividades culturales y deportivas, ya que esto les permite desarrollarse de manera integral y les brinda oportunidades para socializar y divertirse, esa sería una buena celebración.

Es también necesario hoy, hacer énfasis en la importancia de que todos los niños tengan acceso a la educación, independientemente de su origen socioeconómico, ya que esto es fundamental para su futuro y el de la sociedad en general.

Necesitamos en una fecha, como esta tan emblemática, el plantearnos la necesidad de que las autoridades y la sociedad en general se involucren en la prevención de accidentes y situaciones de emergencia que puedan afectar a los niños, especialmente aquellos que provienen de familias de escasos recursos.

Reflexionar sobre la importancia de que los padres y cuidadores se involucren en la educación y el cuidado de sus hijos, brindándoles amor, atención y herramientas para que puedan crecer sanos y felices.

En la zona del Cañón de Juchipila, las autoridades, aprovechan la ocasión y se visten de superhéroes y ofrecen regalos, pero que hay con los temas de importancia como espacios de recreo, oportunidades para continuar estudiando y qué hacer ante un infante accidentado con padres de pocos recursos, vale también la pena reflexionar.

Más sobre esta fecha: El día del Niño.

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo, de igual manera es un día para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día.

La importancia de festejar este día es celebrar con diversas actividades y eventos para niños, como juegos, concursos, regalos y espectáculos, siendo un derecho infantil el cual tiene que verse reflejado al ser una etapa de expresión, libertad y seguridad para ellos.

La idea de festejar el “Día del niño” surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que decidió reafirmar los derechos de los niños, mediante la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Sobre Los Derechos del Niño.