Jalpa

Trabajadores limpian la emblemática Plaza Arechiga antes del inicio de la Feria de la Pitaya en Jalpa

Jalpa, Zacatecas .- Con motivo del inicio de la Feria de la Pitaya en Jalpa, Zacatecas, trabajadores de Obras Públicas y del área de Parques y Jardines se dieron a la tarea de limpiar la emblemática Plaza Arechiga, considerada como una de las más bonitas del estado y punto de encuentro de miles de jalpenses y visitantes durante esta época del año.

Según el cronista municipal, profesor Héctor Pascual Gómez Soto, la plaza tiene más de 100 años y el quiosco, una edificación posterior, fue construido a principios del siglo XX. Destacó que desde el término de la feria regional, esta es la segunda ocasión en que la plaza es limpiada de esta manera.

El jardín principal de Jalpa fue rehabilitado en la primera administración municipal alterna en la entidad, durante el periodo de 1995-98. Es un espacio emblemático que recibe a los visitantes con la belleza de su diseño y la majestuosidad de su arquitectura.

La Feria de la Pitaya es un evento tradicional en la región y la Plaza Arechiga es uno de los lugares más importantes para los jalpenses y visitantes que acuden a degustar de esta fruta única de la región. La limpieza de este espacio público refleja el compromiso de las autoridades locales por mantener en óptimas condiciones los espacios que son parte fundamental de la identidad y el patrimonio cultural de la comunidad.