Jalpa

Palomo, Banda Maguey y Diego Herrera encabezan Feria Regional de la Pitaya en Jalpa

Jalpa, Zacatecas.- Este domingo, el alcalde de Jalpa, Noé Guadalupe Esparza Martínez, encabezó la develación del cartel de la Feria Regional de la Pitaya, que se llevará a cabo del 20 al 28 de mayo en la plaza Aréchiga. Este año, la feria rinde homenaje a Don Gregorio Casillas Viramontes, un migrante destacado que impulsó la celebración de esta festividad.


La regidora Rosa Martha de Casillas también participó en el evento, que resalta la importancia de la emblemática pitaya, un fruto que otorga identidad a la región y que ha sido resaltada en la feria durante los últimos 15 años.
Además de los tradicionales stands de venta de pitayas, la feria ofrecerá una amplia gama de espectáculos para el disfrute de los asistentes. Entre los artistas confirmados se encuentran Palomo, Diego Herrera, Banda Maguey, Angel Norteño y diversos grupos de danza locales, entre los que destacan los matlachines, los tastuanes y el Grupo folclórico Huehuecóyotl.

La Feria Regional de la Pitaya es reconocida por la presentación de espectáculos y por ser un espacio de encuentro y convivencia para la comunidad de Jalpa y sus visitantes. Sin duda, esta edición será una oportunidad para celebrar la cultura y tradición de la región y honrar la memoria de Don Gregorio Casillas Viramontes, cuyo legado sigue vivo en la feria.

Es importante destacar la labor de los migrantes en la promoción de las tradiciones y la cultura de sus lugares de origen, y la importancia de reconocer su contribución en la creación y mantenimiento de estas festividades. Además, la Feria Regional de la Pitaya es una muestra de la riqueza cultural y gastronómica que posee Jalpa, un tesoro que debe ser preservado y compartido con el mundo.