Nochistlán

Celebran 23 años de preservar arraigo y tradiciones nochistlenses en California

 

Pico de Rivera, California – El arraigo y las tradiciones de Nochistlán, Zacatecas se mantienen vivos gracias a la Asociación de Clubes Nochistlenses Unidos, que celebró su vigésimo tercer aniversario en Pico de Rivera, California. La Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) presidió el evento oficial del Día del Nochistlense en representación del Gobernador David Monreal.

Durante cuatro días, los 22 clubes y la mesa directiva que conforman la Asociación de Clubes Nochistlenses Unidos en California llevaron a cabo actividades religiosas, coleaderos, degustaciones de platillos típicos de Nochistlán y presentaciones musicales, incluyendo el tradicional mariachi de Nochistlán, que viajó desde el municipio para participar en la celebración.

El Secretario Iván Reyes Millán, en nombre del Gobierno de Zacatecas, entregó el reconocimiento Mérito Migrante 2023 a Rigoberto Jiménez Oropeza, un nochistlense reconocido por su trayectoria como trabajador bracero y migrante. Además, la Asociación de Clubes Nochistlenses Unidos en California otorgó el reconocimiento al Nochistlense del Año a Porfirio Mejía Gutiérrez, presidente del Club Las Trojes, por ser un pilar de la asociación. También se entregaron placas conmemorativas a los cofundadores de la Asociación y a los presidentes de los clubes La Labor, Martha Marín; El Molino, Rosario Sandoval, y Las Huertas, Teodolo Morales.

El congresista Lou Correa, quien tiene raíces zacatecanas, recibió la placa como Padrino del evento 2023 de la Asociación de Clubes Nochistlenses Unidos en California.

El Secretario Iván Reyes Millán destacó la importancia de la celebración del Día del Nochistlense para mantener vivo el arraigo y las tradiciones de Nochistlán, así como para fomentar la cultura mexicana en los Estados Unidos. La Asociación de Clubes Nochistlenses Unidos en California continúa trabajando arduamente para preservar y enriquecer la herencia cultural de Nochistlán en la comunidad mexicana en los Estados Unidos.