Seguridad

¡Incendio forestal arrasa 1050 hectáreas en la zona Sur de Zacatecas y sigue fuera de control!

Tepetongo, Zac.- Un informe preliminar de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha confirmado la noche de este domingo que un incendio forestal ha afectado severamente a las comunidades de La Cienega y La Majada en los municipios zacatecanos de Tabasco, Huanusco, Tepetongo y Joaquín Amaro. Según el informe, el fuego ha afectado un total de 1050 hectáreas con un 80% de control y un 70% de liquidación gracias al combate directo realizado por decenas de combatientes, bomberos, paramédicos y voluntarios tras horas de intenso trabajo.

Jeu Márquez Cerezo, Coordinador Estatal de Protección Civil, informó que las labores de combate del fuego iniciaron a las tres de la mañana de este domingo y concluyeron a las ocho de la noche utilizando diversas técnicas, como golpe de rama, separación de combustible, corta brechas y contrafuegos, en una acción en la que participaron por lo menos 50 combatientes directos.

El funcionario estatal ratificó el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila y del Secretario General de Gobierno Rodrigo Reyes Mugüerza para fortalecer las acciones de apoyo interinstitucional con los tres niveles de gobierno. Para tal efecto, Jeu Márquez confirmó que se organizaron dos brigadas con 25 elementos cada una para ejecutar maniobras y realizar guardarayas y contrafuegos. En esta operación participaron efectivos de diversas dependencias gubernamentales, como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Nacional Forestal CONAFOR, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), y las Coordinaciones de Protección Civil Municipales de Tabasco, Jalpa, Jerez, Huanusco, y Joaquín Amaro, además de voluntarios, personal técnico y efectivos de la Guardia Nacional.

Márquez Cerezo puntualizó que se planea trabajar sin descanso en las mismas comunidades este lunes para tratar de liquidar por completo el incendio forestal. La Fuerza de Tarea que se ha conformado tiene su base de planeación en los Municipios de Tlaltenango y Tepetongo.