Fresnillo

EN DÍA MUNDIAL DE LIBERTAD DE PRENSA, CONVOCAN A PREMIO DE PERIODISMO  

  • Podrán participar las y los periodistas del estado en las categorías de prensa, radio, televisión y plataformas digitales

 Fresnillo, Zac.- Para reconocer el trabajo periodístico que se realiza en el estado, así como estimular la promoción de los derechos de las mujeres y con ello romper estereotipos de género negativos, el presidente de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, presentó en este 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, la convocatoria al Premio de Periodismo “Pedro Valtierra” Fresnillo 2023 a la Labor Periodística con Perspectiva de Género.

Monreal Ávila precisó que Fresnillo es el primer municipio del estado en instaurar un premio al periodismo con perspectiva de género. “No se trata sólo de enaltecer el tema de la mujer: reconocemos la labor en este tema, con el que se busca una sociedad igualitaria y poder erradicar la violencia de género”.

En esta segunda edición del Premio Municipal de Periodismo también se rendirá homenaje a mujeres que han hecho historia en la comunicación. Se tienen propuestas, hasta el momento, a Irma Mejía, Silvia Montes, Carmen Poblano, Angelita Frías y la fallecida María de Jesús Ávila Zesati.

Horacio González Jiménez, coordinador de asesores del Ayuntamiento de Fresnillo, detalló que, en esta ocasión, los y las periodistas de Zacatecas podrán participar en las categorías prensa, radio, televisión y plataformas electrónicas. Los interesados deberán enviar su trabajo a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 26 de mayo. Estos trabajos deberán haber sido publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

Cada concursante deberá entregar su trabajo en un sobre sellado, firmado en el exterior con el nombre de la categoría en la que participa. Tendrá que incluir nombre completo, domicilio, municipio, celular, correo electrónico, una copia con identificación oficial con fotografía y una constancia que lo acredite como periodista en activo.

El jurado evaluará la trascendencia y relevancia de la investigación, que promocione una visión positiva de las mujeres en la sociedad. Se buscará, además, que denuncie y modifique estereotipos. Por otro lado, se considerará también el manejo de fuentes, la diversidad y la calidad narrativa.