Cultura

Encuentro de Arte y Cultura del COBAEZ reúne a más de mil estudiantes

 

Zacatecas, Zac., 12 de mayo de 2023.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) llevó a cabo la trigésima segunda edición de su Encuentro de Arte y Cultura 2023 en diferentes plazuelas y recintos del centro histórico de la ciudad de Zacatecas, donde más de mil 200 estudiantes de los 44 planteles del subsistema exhibieron su talento en 14 disciplinas artísticas.

El evento tuvo como objetivo fomentar el desarrollo integral de las y los estudiantes, promoviendo las raíces e identidad mexicana. La Directora General del COBAEZ, Mirna del Rocío Garza Ramírez, agradeció el apoyo brindado por la Secretaría de Educación, Maribel Villalpando Haro, para llevar a cabo actividades culturales que ayuden a educar de manera integral a las y los jóvenes.

El Encuentro contó con la presencia de Carlos Guillermo Salinas Flores, Secretario Técnico del Instituto Zacatecano de Cultural (IZC) y representante del Gobernador del Estado, quien felicitó a los jóvenes por su entusiasmo y participación en el evento, así como al personal del COBAEZ por su trabajo en la organización.

Las disciplinas presentadas incluyeron danza, canto, rondalla, oratoria, poesía coral e individual, dibujo, pintura, grafiti, escultura, teatro, fotografía, canto y composición musical, danza y floreo artístico de soga. Los estudiantes se presentaron en sedes como el Mercado González Ortega, Plazuela Miguel Auza, Plaza Francisco Goitia, Congreso del Estado, Jardín Juárez, Portal de Rosales y Callejón de la Caja.

El COBAEZ tiene el compromiso de fomentar actividades culturales para prevenir el consumo de drogas y promover una vida saludable entre las y los jóvenes, según la Directora General. El evento se desarrolló con gran éxito y la participación de estudiantes de diversos municipios, lo que demuestra el talento joven que hay en Zacatecas.

Los planteles ganadores en las diferentes disciplinas fueron: Plantel Pinos, primer lugar en danza, baile y escenificación tradicional, así como en pintura; Plantel Ermita de Guadalupe, primer lugar en canto y composición musical; Plantel Ignacio Allende, primer lugar en grafiti; Plantel Bañón, primer lugar en declamación individual; y Plantel Valparaíso, primer lugar en fotografía.