Cañón de Juchipila

Enfermedades intestinales muestran disminución, pero se mantienen alerta ante altas temperaturas

Cañón de Juchipila – Según informes proporcionados por la Jurisdicción Sanitaria 05 en Jalpa, se ha observado una disminución en los casos de enfermedades por infecciones intestinales en comparación con las semanas 8 a 13 del año, durante el periodo comprendido entre marzo y abril. Hasta la fecha, se han registrado un total de 712 casos en lo que va del año.

Durante las 18 semanas que se han registrado hasta el momento, se observó un aumento significativo en la incidencia de estas enfermedades entre la semana 10 y la semana 17, alcanzando más de 60 casos por semana. Sin embargo, en los últimos registros se ha observado una tendencia a la baja.

El médico Edgar Fernando Villalpando, Coordinador de la Jurisdicción 05 en Jalpa, destacó que esta disminución se debe en parte al mayor cuidado en el consumo de alimentos por parte de la población. Villalpando afirmó: “Hoy en día, la gente está más consciente de lo que come y de dónde lo consume. Anteriormente, era común escuchar casos de personas que enfermaban horas después de consumir comida en la calle”.

A pesar de la disminución en los casos, las autoridades sanitarias mantienen la alerta debido a las altas temperaturas que se registran en la región. Las enfermedades intestinales suelen estar relacionadas con la contaminación de alimentos y agua, y las altas temperaturas pueden favorecer la proliferación de bacterias y otros agentes patógenos.

Se recomienda a la población mantener prácticas adecuadas de higiene, como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como asegurarse de que los alimentos estén debidamente cocidos y conservados en condiciones sanitarias óptimas.

Las autoridades sanitarias continuarán monitoreando la situación y brindando información y recomendaciones a la comunidad para prevenir la propagación de enfermedades intestinales. La colaboración de la población en la adopción de medidas preventivas es fundamental para garantizar la salud y bienestar de todos.