Legislatura

Llamado de diputadas y diputados para que los programas de atención alimentaria sean ejecutados por el SEDIF

  • Modifican integración de JUCOPO, la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales es la nueva coordinadora del grupo parlamentario de MORENA.
  • Exhorto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para que realice acciones de mantenimiento y conservación de tramos carreteros.
  • Solicitan a la Coordinación General Jurídica implemente cursos de capacitación en materia de procedimientos de orientación, asesoría y emisión de constancias de identidad de género.
  • Aprueban establecer el reconocimiento de documentos de identificación oficial que sean probatorios de la nacionalidad mexicana establecidos en la Ley de Nacionalidad.
  • Modifican la denominación de la Declaración del “Día del Migrante Zacatecano, por “Día de la Zacatecana y el Zacatecano Migrante”.
  • Avalan reformas en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y de la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.
  • Ingresan a comisiones legislativas 5 nuevas iniciativas para que sean analizadas, discutidas, y en su caso, dictaminadas.

 APROBACIONES

 Programas de Atención Alimentaria, operados por SEDIF

A fin de solicitar al director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, así como a la delegada de la Secretaría del Bienestar en Zacatecas, que los programas de atención alimentaria sean ejecutados por el SEDIF estatal y no por personal de la Secretaria del Bienestar y los denominados servidores de la nación, el Pleno legislativo aprobó con 15 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones, un Punto de Acuerdo presentado por el grupo parlamentario del PRI, en voz de la diputada María del Refugio Ávalos Márquez.

Señaló la diputada Ávalos Márquez en tribuna, que el objetivo del Punto de Acuerdo es solicitar la no intervención de la delegación del Bienestar Zacatecas, por conducto de quienes se ostentan como servidores de la Nación, al ser ellos los que ejecuten los programas de atención alimentaria así como las capturas de los padrones municipales de los beneficiarios, ya que con ello se estarían violentando leyes y procesos electorales para el beneficio de un partido político, y con ello el entendido con el cual se pretende usar un SEDIF estatal por conducto de su director.

Al momento de registrarse la discusión en lo general, el diputado Xerardo Ramírez hizo uso de la voz para hablar a favor del punto de acuerdo, mientras que el legislador José Luis Figueroa Rangel lo hizo en contra.

Modificación en integración de JUCOPO

Por unanimidad de la Asamblea, fue aprobado el Punto de Acuerdo presentado ante el Pleno por la Junta de Coordinación Política, en voz de su presidente diputado Enrique Laviada Cirerol, mediante el cual se modifica la integración del propio Órgano de Gobierno, atendiendo el escrito presentado por las y los integrantes del grupo parlamentario de MORENA, en el que notifican que se ha designado como Coordinadora del Grupo a la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales en sustitución de la diputada Maribel Galván Jiménez.

En consecuencia, la estructura de la JUCOPO queda integrada de la siguiente manera: como presidente, el diputado Enrique Lavidada Cirerol (PRD), y como secretarias y secretarios, las diputadas y diputados  Gabriela Monserrat Basurto Ávila (PRI), Gabriela Evangelina Pinedo Morales (MORENA), José Guadalupe Correa Valdez (PAN), José Xerardo Ramírez Muñoz (PT), Martha Elena Rodríguez Camarillo (PANAL), Georgia Fernanda Miranda Herrera (PVEM).

Acciones de mantenimiento y conservación de tramos carreteros

El diputado José Luis Figueroa Rangel planteó antes sus homólogos, una iniciativa que propone exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para que en el ámbito de sus funciones y atribuciones, y en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Zacatecas, realicen acciones de mantenimiento y conservación de tramos carreteros.

El legislador promovente, diputado Figueroa Rangel, evidenció el deterioro de la red carretera en el estado, que dijo “es evidente, y el propio titular de la Secretaría de Obras Públicas lo ha reconocido públicamente y lo ha explicado en esta tribuna”. Por lo anterior, conminó a las y los diputados, a garantizar el derecho a la movilidad y a la seguridad vial, así como el desarrollo económico y la disminución de los costos que se derivan de los traslados de personas, bienes y mercancías para la satisfacción de necesidades humanas.

Tras ser dispensados los trámites establecidos, el Punto de Acuerdo fue aprobado durante la misma sesión de su presentación por unanimidad. Durante la discusión en lo general, el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba se inscribió para participar a favor.

Cursos de capacitación al personal de las oficinas de Registro Civil

Por unanimidad de las y los diputados, fue aprobado el Punto de Acuerdo propuesto por el diputado Xerardo Ramírez en conjunto con la diputada Ana Luisa del Muro García, por el que la LXIV Legislatura del Estado solicita al Titular de la Coordinación General Jurídica, a través de la Dirección de Registro Civil Estatal, para que implementen cursos de capacitación al personal de las oficinas de Registro Civil de los 58 Ayuntamientos del Estado, en materia de procedimientos de orientación, asesoría y emisión de constancias de identidad de género a las personas que lo requieran.

Detalló en tribuna el diputado Ramírez Muñoz, que luego de que esta Legislatura aprobó la reforma legal para que, cualquier persona pudiera acceder a realizar su trámite de cambio de identidad de género en las oficinas del registro civil de los 58 Ayuntamientos del Estado, se han encontrado una serie de obstáculos burocráticos y administrativos que no les permite obtener su documento de reconocimiento de identidad de género, por lo que destacó la necesidad de que se implementen campañas y cursos de capacitación a todo el personal que integra las oficinas de registro civil en los 58 Ayuntamientos del Estado, a fin de que les sean proporcionadas las herramientas jurídicas y administrativas para que puedan brindar el servicio adecuado a todas las personas que acudan a realizar su trámite de cambio de identidad de género.

Reconocimiento de documentos de identificación oficial

De manera unánime, el Pleno legislativo aprobó el dictamen por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley Orgánica del Municipio y la Ley para la Atención de los Zacatecanos Migrantes y sus Familias, todas del estado de Zacatecas, en materia de documentos de identificación oficial.

Se establece en los ordenamientos, la obligación de reconocer como documentos de identificación oficial los que sean probatorios de la nacionalidad mexicana establecidos en la Ley de Nacionalidad.

El diputado José Juan Estrada Hernández hizo uso de la tribuna al momento de registrarse la discusión en lo general, para hablar a favor del dictamen.

Modificación en denominación del Decreto 224

Por unanimidad de la Asamblea, fue aprobado el dictamen mediante el cual se modifica la denominación del Decreto número 224 relativo a la denominación de la Declaración del día 9 de septiembre de cada año como “Día del Migrante Zacatecano, para quedar: “Día de la Zacatecana y el Zacatecano Migrante”.

Reformas en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y  de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana

También de manera unánime, fue avalado el dictamen mediante el cual se reforman y adicionan diversas normas de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas y de la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas.

En el cuerpo del dictamen se establece la garantía del enfoque de derechos humanos en las acciones del Consejo Estatal de Seguridad Pública, así como fortalecer el trabajo de inteligencia en las instituciones de seguridad pública del Estado.

Por otra parte, se precisan los deberes para los gobiernos municipales con el objeto de que tengan una mayor intervención en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia y, con ello, se logre una mejor sincronización con el Sistema Estatal y el Nacional de Seguridad Pública.

Durante la discusión del dictamen en lo general, la diputada Maribel Galván Jiménez  participó a favor del dictamen.

INICIATIVAS

 Comisión Especial de Parlamento Abierto en materia de Asuntos Migratorios

El grupo parlamentario del PRI presentó en voz del diputado José Juan Estrada Hernández, una iniciativa que busca comenzar a establecer mecanismos para dar la atención requerida al fenómeno migratorio de Zacatecas.

La propuesta concreta es que se realice un ejercicio de parlamento abierto en el contexto migrante, mismo que tendrá como objetivos específicos recabar la información puntual y cierta sobre el contexto real en que se desarrolla la migración zacatecana y que se haga del conocimiento al pleno de esta Legislatura; que se establezcan herramientas de comunicación reales y efectivas, alejadas de injerencia e intereses de carácter político, entre la Legislatura el Estado y la comunidad migrante; y el diseño de propuestas encaminadas a la resolución de las diversos problemáticas, ya sea de forma conjunta con el Ejecutivo Estatal y los Municipios o mediante iniciativa de reforma en contexto legislativo.

Derecho a la alimentación

En su oportunidad, la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza propuso una reforma al Código Penal para el Estado, con el objetivo de establecer que quien incumpla con la obligación alimentaria respecto de sus hijos, cónyuge, o de cualquier otro familiar, sin ministrarle los recursos para atender las necesidades señaladas en los artículos 265 y 266 del Código Familiar, se le aplicará prisión de tres a cinco años y multa de ciento cincuenta a doscientas veinte cuotas.

La legisladora Valdez Espinoza explicó que, actualmente en materia penal se establece de 5 años como mínimo y 8 años como máximo de sanción a quien incumpla con la obligación alimentaria, y se deja a las victimas sin la posibilidad de recibir los alimentos, ya que el deudor tendría que compurgar la pena en prisión, pues el monto de la pena mínima le impide acceder a un beneficio de conmutación o suspensión condicional de la pena, como se estable en el Código Penal del Estado de Zacatecas.

Apoyos de la FENAZA a la Cruz Roja Mexicana

La diputada Priscila Benítez Sánchez propuso la reforma al artículo 25 de la Ley del Patronato de la Feria Nacional de la Ciudad de Zacatecas con el objeto de que de lo recaudado por los conceptos establecidos en Ley por el Patronato con motivo de la Feria Nacional de Zacatecas, se aplique a cubrir sus propios gastos y el resto se entregue como donativo en la proporción del 90% para el DIF Estatal y 10% para la Cruz Roja Mexicana.

Destacó la legisladora promovente a la Cruz Roja Mexicana como una institución humanitaria de asistencia privada, dedicada a preservar la salud, la vida y aliviar el sufrimiento humano, fomentando la cultura del autocuidado en las personas y sus comunidades, a través de la acción voluntaria.

Código de Ética Parlamentaria

La Junta de Coordinación Política, en voz del diputado Enrique Laviada Cirerol, presentó una iniciativa que propone abrogar el Decreto 110, que contiene el Código de Ética Parlamentaria del Poder Legislativo.

Explicó el diputado Laviada Cirerol, que a la fecha de emisión del Código de Ética aún no se había conformado al Órgano Interno de Control del Poder Legislativo, y con el objetivo de dar cumplimiento a la Constitución Federal y sus leyes reglamentarias en materia de combate a la corrupción, esta Asamblea Soberana, en su momento, determinó pertinente expedirlo.

Dijo además, que la potestad para emitir el Código de Conducta le corresponde al Órgano Interno de Control y no al Pleno de esta Representación Soberna, motivo por el cual, propusieron abrogar el referido ordenamiento a fin de que no exista contradicción con el Código de Ética emitido recientemente por el Órgano Interno de Control de este Poder Legislativo, lo anterior, de conformidad con lo ordenado en la Constitución General de la República y en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Garantizar el derecho a la vida, paz, supervivencia y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes de Zacatecas

El INEGI refiere que en Zacatecas, del total de hogares con niñas y niños de 0 a 17 años, el 20.4% presentan una situación de inseguridad alimentaria leve; en 8.4% es moderada, mientras que en 7.2% es severa. La misma fuente refiere que 4 de cada 10 niños y niñas de 12 a 17 años en el Estado, son víctimas de delito o maltrato. La tasa de suicidios en niños de 10 a 17 años es de 4 por cada 100 mil habitantes, mientras que en las niñas de esa edad es de 3.3 por cada 100 mil habitantes. En lo relativo al Trabajo Infantil los datos señalan que el 12.1% de los niños, niñas y adolescentes en Zacatecas, realizan alguna actividad económica; de ellos el 75.9% son niños y 24.1% son niñas; 14.0% tiene de 5 a 11 años y 30.5% trabajan y no asisten a la escuela.

Lo anterior fue dado a conocer por la diputada Violeta Cerrillo Ortiz, al momento de dar lectura a la iniciativa que presentó en conjunto con las y los diputados Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Roxana del Refugio Muñoz González, Imelda Mauricio Esparza, Armando Delgadillo Ruvalcaba y Nieves Medellín Medellín, mediante el cual plantean reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas, para establecer que las autoridades estatales y municipales, deberán garantizar el derecho a la vida, paz, supervivencia y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes de Zacatecas, con un enfoque integral, transversal y con perspectiva de derechos humanos, género y niñez, en el diseño y la instrumentación de políticas y programas de gobierno. En este mandato, deberán tomar en cuenta la opinión de la niñez zacatecana, considerando sus aspectos culturales, éticos, afectivos, educativos y de salud, de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.

Por otro lado, también se propone señalar que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Sistema Estatal DIF, deberá recibir, atender y dar seguimiento de manera inmediata y profesional, a los reportes de maltrato hacia niñas, niños y adolescentes, denunciando ante el Ministerio Público aquellos hechos que se presuman constitutivos de delito en contra de este sector poblacional.

En el apartado de asuntos generales se inscribieron para participar los y diputados Xerardo Ramírez Muñoz, Armando Juárez González y José Luis Figueroa Rangel.

Al concluir con los trabajos del día, la presidenta de la mesa directiva, diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo citó a las y los diputados para el jueves 25 de mayo a las 11:30 horas, para la siguiente sesión.