Educación

La inspiradora historia de Pepito: Estudia preparatoria y persigue su sueño de ser abogado desde su silla de ruedas

Joven estudiante en silla de ruedas lucha por sus sueños

Zacatecas, Zac. – José Guadalupe Ramos Valdez, conocido como Pepito, es un admirable estudiante de primer grado de bachillerato en el Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) 113, ubicado en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

Pepito, de 17 años, ha superado diversas adversidades y se ha convertido en un ejemplo de constancia y dedicación. En el Día del Estudiante, la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, reconoce a jóvenes como él, que luchan por alcanzar sus sueños a pesar de los obstáculos de la vida.

Nacido en 2006 con una condición de espina bífida, Pepito se desplaza en una silla de ruedas. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para perseguir su sueño de convertirse en un abogado reconocido.

A lo largo de su vida, Pepito ha enfrentado más de 20 cirugías en su columna y cabeza, mejorando significativamente en su desarrollo motriz e intelectual. A pesar de un periodo de pausa debido a la pérdida de su padre y abuelo por COVID-19, el deporte se convirtió en su salvación y motivación para seguir adelante.

Destacando como atleta paralímpico en lanzamiento de disco, bala y jabalina, Pepito ha ganado medallas de oro y plata representando a Zacatecas en diversos eventos deportivos. Su pasión por el deporte lo ha llevado a aspirar a convertirse en entrenador para ayudar a personas en su misma situación.

Además, Pepito es aficionado a la música y toca el acordeón. Recientemente recibió un corrido titulado “Orgullo zacatecano” dedicado a él, lo cual enorgullece tanto a él como a su familia.

Con el apoyo incondicional de su madre, Pepito continúa avanzando hacia sus metas. Su fortaleza y admiración hacia ella son evidentes, y espera que siempre esté sana.

La historia de Pepito demuestra que con determinación y el apoyo adecuado, es posible superar las adversidades y perseguir los sueños con éxito.