Tabasco

Padres de familia y docentes toman las instalaciones de la Escuela Primaria J. Trinidad García de la Cadena en protesta contra el director por prepotencia y maltrato

Tabasco, Zacatecas – Padres de familia y docentes de la Escuela Primaria J. Trinidad García de la Cadena han tomado las instalaciones del plantel en un acto de protesta y demanda de soluciones. Acusan al director David Correa Carlos de ser prepotente y de maltratar al personal y al alumnado de la institución.
El colectivo docente y los padres de familia expresan su malestar y han presentado una serie de demandas con el objetivo de buscar una resolución a las problemáticas que han enfrentado bajo la dirección del profesor David Correa Carlos.
Entre las demandas planteadas se encuentra la solicitud de la presencia de autoridades locales, incluyendo al Director Regional, el Prof. Maciel Fonseca Salas; el supervisor de la zona, el maestro Leobardo Viramontes Flores; la responsable del departamento de Recursos Humanos de la región, la Contadora Lucia González García; representantes de la Asociación de Padres de Familia y un representante del Departamento de Asuntos Jurídicos y Laborales de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas.
Además, se solicita el establecimiento de una mesa de diálogo entre las autoridades y los docentes, con un moderador y un secretario de actas, donde puedan expresar todas y cada una de las quejas que han sufrido de manera colectiva y particular por parte del director.
El colectivo docente también exige que las autoridades levanten un acta de hechos correspondiente de las quejas que se han expresado en la mesa de diálogo, firmando dicho documento y entregándolo al representante del departamento jurídico para su evaluación y determinación de responsabilidades.
Asimismo, se solicita la remoción de las funciones del director hasta que el área de Asuntos Jurídicos y Administrativos brinde una respuesta y veredicto sobre las situaciones presentadas por los docentes en el acta de hechos levantada.

Desde la llegada del director David Correa Carlos, se han registrado una serie de anomalías y malos tratos hacia el personal de la institución, generando un creciente descontento. Existen dos actas de hechos levantadas por las autoridades regionales, siendo la última realizada el 3 de febrero del presente año. Sin embargo, según la respuesta recibida el 18 de mayo de 2023 por parte de la Dirección Jurídica, el documento no había sido recibido, lo que ha generado la percepción de falta de soluciones y conciliación por parte de las autoridades.
Como resultado de estas situaciones, el colectivo ha decidido tomar las instalaciones de la escuela para visibilizar las problemáticas diarias. Aunque reconocen que es una situación incómoda, consideran que es necesaria para salvaguardar el buen funcionamiento de la escuela y garantizar una atención digna a los padres de familia y alumnos.
El colectivo docente y los padres de familia enumeran una serie de situaciones que consideran han debilitado el prestigio de la institución y han causado conflictos internos. Estas incluyen negligencias directivas, abuso de poder, altanería, prepotencia, autoritarismo, inhumanidad, falta de asertividad, incitación a la violencia, falta de honor a la palabra, dirección condicionada y amenazante, nula gestión de recursos e incumplimiento de acuerdos tomados en colectivo. También mencionan la intromisión del director en las aulas sin considerar al maestro de grupo.
El colectivo espera que esta toma de las instalaciones y la presentación formal de las quejas conduzcan a un proceso de diálogo y solución que permita restaurar un ambiente de trabajo armonioso y propicio para el aprendizaje en la Escuela Primaria J. Trinidad García de la Cadena.
Hasta el momento, las autoridades correspondientes no han emitido un comunicado oficial sobre la situación. Se espera que en los próximos días se realicen avances en la búsqueda de una solución y se dé respuesta a las demandas planteadas por el colectivo docente y los padres de familia.