Región

Preocupa a los habitantes del sur la Ola de Calor: La temperatura en la zona de los cañones de Zacatecas supera los 38 grados centígrados con sensación térmica de más de 45 grados.

Cañon de Juchipila.- La región de los municipios del cañon de Juchipila, desde Villanueva hasta Moyahua experimenta altas temperaturas que superan los 38 grados centígrados, con una sensación térmica que alcanza los 45 grados o más. Los habitantes están preocupados por el intenso calor que se ha vuelto insoportable en los últimos días, especialmente en Jalpa y sus alrededores.
La presencia de concreto en la zona contribuye a que las altas temperaturas sean aún más intensas, generando un ambiente agobiante. Los cañones se ven afectados por una creciente ola de calor que se ha intensificado en los últimos días.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que a partir del 1 de junio, un sistema de alta presión ha generado la tercera ola de calor que afectará al menos a 12 estados del país. Entre estos estados se encuentran Zacatecas y Aguascalientes.
Si bien el calor no es del todo negativo, ya que los comerciantes de nieve, aguas, paletas y balnearios se benefician de este clima, también se ha observado un incremento en las enfermedades diarreicas debido a la exposición de alimentos al calor y la descomposición acelerada de los mismos. Por tanto, las autoridades sanitarias recomiendan a la población tomar precauciones.
En particular, la zona de los cañones, especialmente Juchipila, es considerada la más caliente del estado de Zacatecas. La población local enfrenta condiciones extremas de calor que requieren de medidas adicionales para mantenerse seguros y saludables.