Cañón de Juchipila

Ola de calor azota la zona sur del estado de Zacatecas: Se esperan temperaturas superiores a los 40 grados

Jalpa, Zacatecas. – La tercera ola de calor del año en México está impactando la zona sur del estado de Zacatecas, incluyendo las localidades de Jalpa, Apozol, Juchipila y Moyahua. Se pronostican temperaturas extremadamente altas, superando los 40 grados Celsius durante el fin de semana, según el informe más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esta condición se espera que se prolongue durante al menos una semana más.

El termómetro marcará valores por encima de los 40 grados Celsius en 19 estados de la República Mexicana, afectando a Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Esta ola de calor es una consecuencia directa del inminente inicio del verano boreal y se espera que persista hasta mediados de mes.

En la región de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Zacatecas y el suroeste del Estado de México, las temperaturas alcanzarán valores máximos de 35 a 40 grados Celsius. Mientras tanto, la Ciudad de México, Querétaro y Aguascalientes registrarán temperaturas de 30 a 35 grados Celsius.

Las autoridades han advertido sobre la presencia de cuatro olas de calor durante este año, las cuales se presentaron en marzo, abril y mayo. Por lo tanto, instan a la población a mantenerse alerta y tomar las precauciones necesarias para proteger su salud y bienestar durante esta situación de altas temperaturas.

Ante esta ola de calor, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como mantenerse hidratado, evitar la exposición directa al sol durante las horas pico, utilizar ropa fresca y ligera, y buscar lugares frescos o con aire acondicionado para resguardarse del calor. Además, es fundamental estar al tanto de las indicaciones y recomendaciones de las autoridades locales para mantenerse seguros.

En la zona sur del estado de Zacatecas, se espera que la ola de calor tenga un impacto significativo en las actividades diarias de los residentes. Se recomienda a la comunidad tomar las precauciones necesarias y mantenerse informados sobre las actualizaciones del clima para hacer frente a estas condiciones extremas.