Cañón de Juchipila

Familias Zacatecanas necesitan casi los mil pesos para adquirir la canasta básica

  • Huevo, papa, cebolla, manzana y aguacate aumentaron su costo un 100%

Cañón de Juchipila.- Los precios de productos de la canasta básica seguirán altos mientras la gasolina siga subiendo “y eso es global, no es de aquí de México el problema”, argumentó Angélica Sandoval, comerciante y trabajadora de uno de los puestos del mercado en Jalpa.

Para nadie es sorpresa que el Banco de México ha reportado una inflación del 8 por ciento, que es la peor desde hace 21 años a nivel Nacional y eso ha causado que, de enero a la fecha, por ejemplo el huevo haya subido un 100 por ciento, pasando de 24 a 50 pesos el kilo.

La papa por igual, ha incrementado su costo un 75 por ciento, de 20 a 35 pesos el kilogramo; la cebolla de un costo de los 12 a los 22 pesos, con un aumento de más del 80 por ciento.

La manzana ha dado también un salto del 100 por ciento de aumento, puesto que de costar entre 45 y 48 pesos el kilo, ahora cuesta 80.

Uno de los frutos más recurridos en la mesa mexicana, el aguacate, subió más del 100 por ciento, porque pasó de los 70 pesos a los 160 pesos el kilo, aunque ahorita se estabilizó a 120 pesos el kilo, que de cualquier manera es un 70 por ciento más elevado su costo de lo que valía en enero.

Eso sin contar la carne, que también ha aumentado de un 30 a un 50 por ciento, en el caso de la res y el pollo, principalmente, Angélica detallo que para una persona que va al mercado tiende a gastar entre 800 a 900 pesos de productos de canasta básica, pero cuando van algún centro comercial a alguna tienda los costos llegan a ser superiores a los 900 pesos.

¿Cómo se calculan la canasta básica según la Profeco?, analizando los precios máximos y mínimos de 24 productos básicos indispensables y de alto consumo entre los mexicanos; aquí se utiliza de referencia la canasta alimentaria definida por el Coneval.

También se considera que sea suficiente para una familia mexicana de 4 integrantes y que los productos brinden una alimentación adecuada, en un periodo específico de una semana. Aquí te presentamos la lista completa de alimentos:

Aceite, arroz en grano, azúcar morena, bistec de Res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerto, frijol en grano, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, limón, manzana, plátano, pan, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz (supermercado), zanahoria, leche, atún y sardina.