Jalpa

Escasez de hielo en Jalpa y la región

Jalpa, Zacatecas: A pesar de contar con al menos tres fábricas de hielo en este municipio, la demanda de este producto es enorme y su escasez se ha convertido en un problema. “No hay, y aunque esté dispuesto a pagar el doble, simplemente no hay”, mencionaron en una de las muchas tiendas donde el hielo ha escaseado.
Durante este fin de semana, los negocios que aún disponían de hielo lo vendieron a precios elevados, llegando a cobrar hasta $35 o 40 pesos por bolsa, mientras que algunos establecimientos limitaron la venta a una sola bolsa por cliente.
Esta situación se debe a la ola de calor que azota la región. Aunque es importante mencionar que las altas temperaturas dieron paso a lluvias en algunas áreas y vientos fuertes en diversos lugares durante la tarde del sábado.
Los expendios de cerveza, supermercados y tiendas de conveniencia se quedaron sin stock de bolsas de hielo debido a la alta demanda durante el fin de semana.
Cabe destacar que el costo de producción ya no es el problema principal, ya que muchos de los negocios locales han optado por utilizar paneles solares para reducir los gastos de energía. Sin embargo, algunos encargados de expendios de cerveza mencionaron que este es el segundo fin de semana consecutivo en el que las bolsas de hielo “vuelan” rápidamente, ya que desde el viernes que recibieron el suministro hasta la noche del sábado, el hielo se agota rápidamente debido a la gran demanda.