Especiales

Para avanzar en los trabajos de pacificación, Gobernadores de Zacatecas y Durango firman convenio en materia de seguridad

▪️Los mandatarios David Monreal Ávila y Esteban Villegas Villarreal signaron un acuerdo para reforzar acciones conjuntas en materia de combate a la delincuencia
▪️Se contempla el uso de inteligencia compartida, operativos conjuntos, blindaje de zonas limítrofes y estrategias para la regeneración del tejido social
▪️Con Durango nos une el territorio, la frontera, la cultura, la familiaridad y muchas cosas, por eso estoy seguro de que iremos a buen puerto: Gobernador David Monreal
▪️El mandatario duranguense destacó la disminución de índices delictivos en Zacatecas y expresó que ambas entidades son hermanas, por lo que se busca trabajar en coordinación

 

Zacatecas, Zac, 03 de julio de 2023.- Para avanzar en los trabajos de pacificación y en la regeneración del tejido social, los Gobernadores de Zacatecas y Durango, David Monreal Ávila y Esteban Alejandro Villegas Villarreal, respectivamente, firmaron el convenio de colaboración en materia de seguridad entre ambos estados vecinos, con el objetivo de reforzar las acciones conjuntas en materia de combate a la delincuencia.

Este lunes, el mandatario estatal recibió en Palacio de Gobierno a su homólogo duranguense, quien destacó que, hasta hace algunos meses, Zacatecas estaba en los últimos lugares de seguridad y hoy ocupa el lugar 14, lo que no es un tema menor, sino que es la muestra de que se trabaja.

De inicio, los gobernadores encabezaron la sesión de la Mesa de Construcción de Paz, con los integrantes de ambas entidades. Posteriormente, celebraron la firma del convenio que fortalecerá las estrategias de seguridad mediante el uso de inteligencia compartida, operativos conjuntos, blindaje de zonas limítrofes y la implementación de acciones para la regeneración del tejido social.

Al dar la bienvenida al Gobernador de Durango, el mandatario estatal destacó la importancia de este encuentro porque, dijo, al amparo de la atribución y facultad de cada uno de los estados, de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, las fiscalías y demás autoridades, se reforzarán los trabajos para atender “el tema de temas” que, es el de avanzar en la seguridad y la pacificación de esta región del país.

Monreal Ávila señaló que nadie puede negar el crecimiento de consumo, en el mundo, del fentanilo, una de las drogas más letales, y lo que ello conlleva en la actuación del crimen organizado; de ahí la importancia de la reunión y el acuerdo con la entidad vecina porque esto permitirá acumular los esfuerzos del Estado Mexicano en favor del bienestar y el progreso de las y los zacatecanos y duranguenses.

Lo anterior, en el entendido de que la actuación de la delincuencia no es jurisdiccional sino que rebasa límites geográficos y, por tanto, las autoridades, con el acompañamiento ciudadano, deben atender con gran responsabilidad pública esta problemática porque el crimen dejó de ser asunto de Estado para convertirse en un asunto de todos, agregó.

“No le vamos a regatear esfuerzo, dinero ni tiempo a la estrategia de pacificación del estado; en ese sentido, Monreal Ávila detalló que, además del intercambio de información técnica con Durango, acciones de inteligencia y operativos en zonas limítrofes para la persecución del delito, ambos estados trabajarán en atender las causas con una visión estadista porque sólo así se tendrá el desarrollo y crecimiento de los pueblos.

Con Durango nos une el territorio y la frontera, la cultura, la familiaridad y muchas cosas, por eso estoy seguro de que iremos a buen puerto. Además, el Gobernador refirió que la firma de un acuerdo similar con San Luis Potosí y Aguascalientes ha dado buenos resultado y éste no será la excepción.

Por su parte, el Gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas, coincidió con Monreal Ávila en el hecho de que este convenio permitirá reforzar la estrategia de seguridad y disminuir mucho más los índices delictivos, tal como se ha hecho en Zacatecas.

Por ello, enfatizó en la necesidad de sumar esfuerzos ya que atender el tema de la pacificación de ambos estados impacta, además, en su desarrollo económico, ante una gran oportunidad de inversiones que llegan al país y por tanto deben de trabajar juntos para que se queden en esta región.

Ambas entidades son hermanas porque tienen casi los mismos indicadores presupuestales y de otro tipo y, en ese sentido, queremos trabajar juntos y esto va más allá de un interés político, personal y de grupo, añadió el duranguense.

Villegas Villarreal finalmente señaló que, durante la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz de los dos estados, se tomaron acuerdos importantes y se compartieron proyectos que se pueden replicar en beneficio de las familias, mismas que se merecen que sus estados despunten y puedan tener un mejor desarrollo.

En este encuentro, por parte de Zacatecas, estuvieron presentes los secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, Rodrigo Reyes Mugüerza y Arturo Medina Mayoral, respectivamente; la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles; el Fiscal General Francisco Murillo; el Secretario Técnico de la Mesa, Osvaldo Cerrillo Garza.

Así como el General Alejandro Vargas González, comandante de la Décimo primera Zona Militar; el General Leonel Alcaraz Alarcón, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Cristian Camacho Osnaya, delegado de la Fiscalía General de la República en el estado; el General José de Jesús Barajas Santos, delegado del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas, y Pascual Ortiz Mejía, jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia en Zacatecas.

En lo que corresponde a Durango, estuvieron Héctor Eduardo Vela Valenzuela y Oscar Armando Galván Villarreal, secretarios de Gobierno y de Seguridad, respectivamente; Sonia Yadira de la Garza Fragoso, fiscal general de Durango; Paulino Córdova Quiñones, subsecretario de Desarrollo Político; el General de Brigada Alejandro Vargas González, comandante de la Décima Zona Militar; y Manuel Bravo Alonso, coordinador estatal de la Guardia Nacional.