«Noche sin taxis: El desafío de la inseguridad en el servicio público»
Cañón de Juchipila.- El miedo está afectando la prestación del servicio público de taxis durante la noche en la zona sur de Zacatecas. Según un sondeo realizado entre habitantes de los municipios de Tabasco, Jalpa y Juchipila, resulta casi imposible encontrar un taxi pasadas las 9 de la noche, y el servicio no se regulariza hasta después de las 7 de la mañana.
Los entrevistados, un grupo de aproximadamente veinte ciudadanos, coinciden en que la inseguridad y la violencia que prevalecen en el transporte público son los principales factores que han provocado la ausencia de taxis durante la noche. Este problema se vuelve aún más evidente durante el periodo de lluvias, cuando la necesidad de un taxi se incrementa considerablemente.
Un dato alarmante que revela el temor existente en torno al transporte público es la casi ausencia de mujeres al volante. Ser una mujer usuaria de este servicio representa una doble vulnerabilidad en materia de seguridad. Aunque en algunas localidades como Huanusco y Jalpa se han visto mujeres al frente de un taxi, su presencia es cada vez más escasa.
Aunque no se conocen casos graves de inseguridad o violencia específicamente entre taxistas y usuarios en Jalpa y la región, el miedo y los peligros a los que se exponen tanto conductores como pasajeros han llevado a que conseguir un taxi por las noches sea prácticamente imposible.
Esta problemática pone de manifiesto la necesidad de abordar y resolver los temores, la violencia y los riesgos a los que están expuestos hombres y mujeres en el ámbito del transporte público. Es fundamental buscar soluciones que garanticen la seguridad y la disponibilidad de taxis durante las horas nocturnas, para así brindar un servicio confiable y accesible a toda la comunidad.