Jalpa

Desapercibido en Jalpa el Día Internacional del Perro

Jalpa, Zacatecas.- Este 21 de julio transcurre sin pena ni gloria el Día Internacional del Perro, una fecha que se celebra en México desde 2012 para conmemorar la compañía y el cariño que estos fieles animales brindan a la humanidad. Sin embargo, nulos o pocos son los homenajes o eventos que destacan en este día en el municipio de Jalpa.

A diferencia de otros lugares, como el municipio de Aguascalientes, donde se preparan para conmemorar el “Día del Perro” con un evento para toda la familia durante los días 22 y 23 de julio, Jalpa parece no tener una celebración organizada específicamente para este día. En Aguascalientes, incluso se ha planificado un Pabellón Pet Friendly en el Pórtico del Palacio Municipal, gracias a la iniciativa de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal.

Aunque en Jalpa se ha observado una cultura de cuidado y compañía hacia los perros, según lo señalado por Selene “N”, todavía falta una mayor organización y compromiso tanto por parte del gobierno como de la población para mejorar y fortalecer la protección y el bienestar de los animales.

En el contexto de este Día Internacional del Perro, se realizaron entrevistas en el municipio de Jalpa, donde se destacó la existencia de un espacio y/o albergue canino que fue construido en administraciones pasadas. A pesar de que este lugar requirió una inversión de un millón de pesos y la donación del terreno, sorprende que desde su construcción no haya sido utilizado por ninguna organización o grupo encargado del cuidado y bienestar de los caninos en Jalpa y la región.

Aunque se han realizado acciones de adopción de perros, aún hay muchos animalitos en situación de calle, lo que preocupa a personas como Esperanza “N”, una defensora de los derechos de las mascotas, quien destaca la importancia de tener, consentir y cuidar adecuadamente a los animales, y lamenta que fechas como el Día Internacional del Perro pasen desapercibidas en Jalpa.

En este sentido, la mayoría de las entrevistadas coinciden en que es necesario promover desde el seno del gobierno una mayor concientización en la comunidad sobre la importancia de la adopción responsable, la vacunación, la desparasitación y otros cuidados, que son fundamentales para el bienestar y la calidad de vida de los perros.