Politica y Mentidero

Todos por la reelección, en el sur de Zacatecas, Miguel Varela, contra Julia Olguín o Maribel Villalpando, Furia de Titanes y Saúl Monreal, lleva mano en la SENADURIA

De Política y Mentidero.
Por el Lic. José Juan Llamas Saldivar

 

  • Todos por la reelección, en el sur de Zacatecas

Desde Villanueva hasta Moyahua, pasando por municipios como Nochistlán y Tlaltenango, los actuales alcaldes tienen la mira puesta en la reelección. Si bien algunos argumentan que será el pueblo quien decida, en los círculos sociales ya se comenta que los cambios podrían darse en aquellos lugares donde los presidentes municipales no han sabido responder a las necesidades de sus comunidades.

El tiempo avanza y los alcaldes, junto con diputados locales y federales, comienzan a darse cuenta de que su periodo está a punto de culminar. Septiembre se acerca, el mes de los informes, y también marca el inicio del último año de sus gestiones. Además, deberán considerar que en el proceso de elección de 2024 tendrán que separarse del cargo.

Entre los nombres que se perfilan para la reelección está Gilberto Martínez de Tabasco, quien deberá evaluar si está en condiciones de seguir gobernando, ya que el municipio es la cuna del PANismo y varios contendientes podrían buscar regresar el gobierno albiazul.

Julieta Camacho también se encuentra en el radar de la reelección, aunque deberá enfrentar cuestionamientos en cuanto a sus viajes y justificaciones en el ejercicio de su cargo. Se rumora que sus correligionarios y funcionarios cercanos aspiran a ocupar su lugar en la recién remodelada oficina presidencial municipal.

En los municipios de Jalpa, Apozol y Juchipila, es necesario realizar un balance y análisis con prontitud, ya que el proceso interno se encuentra en marcha. Aquí, la principal preocupación radica en que la coordinadora estatal de los programas del bienestar, Verónica Díaz, dará el visto bueno a los relevos o reelecciones. Existen figuras que buscan ocupar la candidatura y posteriormente el cargo de presidente municipal, sin importar su desempeño previo en el puesto. Se dice que en el actual gobierno de Zacatecas, la estructura de los programas del bienestar puede inclinar la balanza a favor de cualquier candidato, independientemente de su trayectoria.

En esta editorial, además de lo ya mencionado, sería relevante abordar los grandes problemas que han aquejado a la zona del cañón de Juchipila y que requieren soluciones urgentes. La falta de experiencia de algunos alcaldes y la búsqueda de la reelección pueden llevar a una reflexión más profunda sobre cómo se han enfrentado problemas cruciales como la inseguridad y la falta de desarrollo económico.

Por último, y no menos importante hoy, es resaltar la relevancia de la participación de la juventud en la política local. Los jóvenes representan una fuerza vital y su participación activa puede aportar nuevas ideas y perspectivas para abordar los problemas que afectan a la región, todo esto en la víspera de los nuevos candidatos y que muchos de ellos querrán relegirse.

 

  • Miguel Varela, contra Julia Olguín o Maribel Villalpando, Furia de Titanes.

En los pasillos de la “grilla” estatal, se percibe la idea de que Julia A. Olguín Serna será la carta que MORENA enviará a la contienda en el Segundo Distrito Federal Electoral. La experiencia de esta destacada mujer resalta por haber sido diputada local y aspirante reciente a una diputación federal en uno de los distritos más disputados. Su trayectoria incluye su trabajo como subsecretaria en la Secretaría General de Gobierno, y ha cimentado sus bases en la región durante más de 15 años, teniendo su residencia actualmente en uno de los fraccionamientos más elegantes de Jalpa. Cada fin de semana ha comenzado a posicionar su campaña en los más de 28 municipios que conforman este distrito federal electoral.

Sin embargo, Julia Olguín es consciente de la batalla que se avecina, ya que en la zona también se encuentra el “Niño azul”, quizá el candidato más fuerte del PAN en el estado. Miguel Varela, el actual diputado, ha ganado su cargo por el principio de mayoría directa, lo que significa que cuenta con el respaldo directo de la gente. Varela ha manifestado su intención de reelegirse o incluso aspirar a un puesto en el Senado de la República, lo que le confiere un valor adicional para la próxima campaña. Además, se suma a este escenario la presencia de la maestra Maribel Villalpando, actual lideresa en la Secretaría de Educación del estado, quien cuenta con la confianza del actual Gobernador David Monreal debido a su destacado trabajo.

En los corrillos de la política se habla ya del acomodo de fichas y se dibujan posibles escenarios con diferentes candidatos. Lo que sí es evidente es que en el distrito II, federal electoral, se librará una intensa batalla electoral. Los votantes deberán evaluar cuidadosamente las propuestas y trayectorias de cada candidato, ya que la elección tendrá implicaciones significativas para el rumbo de la región y del país.

 

  • Saúl Monreal, lleva mano en la SENADURIA

“Saúl Monreal: Un Político con Herencia y Fuerza en Zacatecas”
El que parece avanzar en solitario, pero con un don innato para la política y una formación arraigada en el ámbito político estatal, es Saúl Monreal. Hijo de una familia de destacados políticos, actualmente se desempeña como alcalde de Fresnillo, el municipio más importante de Zacatecas, y que durante años ha sido el bastión de su hermano, el actual senador con licencia Ricardo Monreal, quien aspira a la candidatura de MORENA para la presidencia de la república, y de su otro hermano, el actual gobernador de Zacatecas, David Monreal.

Saúl Monreal ha cimentado sus bases en la región y recientemente, auspiciado por un grupo de jóvenes, ha tomado protesta a sus representantes en al menos 6 municipios de la zona. Estos hombres y mujeres ya han comenzado a trabajar arduamente para asegurar un escaño al más joven de los Monreal Ávila en Zacatecas.

Rápido y eficiente, Saúl teje alianzas sin dificultades, su carácter le ha permitido abrir puertas y darse a conocer en la región. En este momento, en la vía de mayoría, no parece haber otro aspirante que tenga la fuerza y presencia que él ostenta. Esto lo coloca como el hombre con mayores posibilidades de llegar al Senado de la República.

Es innegable que ser hermano del gobernador y del senador Ricardo Monreal puede ser un factor relevante en su carrera política, pero no se puede subestimar su propia trayectoria. A pesar de los desafíos, ha gobernado con éxito el municipio de Fresnillo durante dos periodos. Se espera que, este mes de septiembre, informe sobre los avances y logros alcanzados en temas fundamentales como la seguridad y el desarrollo económico.

En el camino hacia el Senado, Saúl Monreal se enfrentará a grandes retos, pero su experiencia, habilidades políticas y apoyo familiar lo convierten en una figura a seguir de cerca. Los ciudadanos deberán evaluar cuidadosamente las opciones que se presenten y considerar qué candidato tiene la capacidad para representarlos y defender sus intereses en la cámara alta del país.